Acto de presentación de la II Estrategia Turística de la provincia de Valladolid

Acto de presentación de la II Estrategia Turística de la provincia de Valladolid

Valladolid

La Diputación busca convertir Valladolid en 'Destino Turístico Inteligente'

El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, ha presentado el II Plan Estratégico de Turismo de la provincia para el período 2021-2024

15 noviembre, 2021 12:27

Convertir a Valladolid como destino turístico inteligente, potenciar las nuevas tecnologías para que sirvan como herramienta útil a los viajeros y potenciar más si cabe el enoturismo como referencia en la provincia.

Bajo esas premisas, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado en la mañana de este lunes el II Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Valladolid para el período 2021-2024. Bajo el lema 'Hacia un destino inteligente' y en vísperas de presentación de la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), que se desarrollará en Valladolid desde este jueves hasta el próximo domingo.

"El enoturismo, la historia, la cultura, las tradiciones, la gastronomía y el patrimonio son los integradores de nuestra oferta turística que hay que seguir potenciando", ha puntualizado Íscar, quien ha añadido además que "el enoturismo vuelve a ser principal referente del trabajo realizado hasta ahora en el que destaca la colaboración con las Cuatro Rutas del Vino Certificadas".

La institución provincial sigue insistiendo en proyectos y marcas como Valladolid es Vino o la Milla de Oro del Vino, que pretenden ser la "cabeza tractora" de todo el territorio provincial.

El castillo de Fuensaldaña, las rutas comuneras y la marca Alimentos de Valladolid son otras de las apuestas turísticas que la Diputación pretende seguir potenciando hasta 2024.

Que Valladolid sea un destino turístico inteligente se logrará con la consecución de una serie de objetivos que se plantean en este II Plan Estratégico y que ha desgranado Íscar durante la presentación del proyecto. 

Mejorar la posición turística de la provincia en los mercados de proximidad, especialmente en Madrid, donde la potencialidad de crecimiento es muy alta, ampliar la competitividad reforzando productos que atraigan a mayor número de visitantes en colaboración pública privada o apostar por un modelo de turismo experimental accesible y de calidad son algunas de los objetivos que persigue este Plan.

Asimismo, el presidente de la institución provincial, ha explicado la importancia de "buscar sinergias positivas en el sector, avanzar en la profesionalización del sector turístico público y privado, fortalecer el papel de las nuevas tecnologías y atraer mercados extranjeros con mayor capacidad de gasto cuyo impacto económico es muy importante".

Para hacer frente a estos retos la II Estrategia Turística de la provincia de Valladolid prevé una serie de actuaciones centradas en cinco ejes, como son gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, "lo que supone un salto cualitativo en materia de la promoción turística".

INTUR

La nueva Estrategia será presentada al sector turístico en INTUR, a través de dos reuniones de trabajo que servirán de espacio de debate "para escuchar nuevas sugerencias, iniciativas o aportaciones", ha señalado Íscar.

Esta misma semana se presentará el resto de la propuesta que la Diputación llevará a la Feria de Turismo de Interior en la que la temática propuesta de la Feria son Los Caminos a Santiago, por lo que tendrán papel destacado los tres Caminos que discurren por la provincia de Valladolid, como son el Camino de Madrid, el Camino del Levante y el Camino del Sureste, así como un punto de atención al peregrino.

"En las poblaciones por las que discurren se mejorará en señalización de itinerarios y se promocionarán además escapadas a otros municipios de interés", ha explicado el presidente sin querer desvelar al completo las propuestas para INTUR.