Séptima jornada del juicio por el Crimen de la Circular

Séptima jornada del juicio por el Crimen de la Circular

Valladolid

Crimen de la Circular | Las acusaciones mantienen sus peticiones para los seis acusados

Este jueves se expondrán los informes finales ante el jurado por las nueve partes personadas

10 noviembre, 2021 14:01

Las acusaciones, pública y las dos particulares han anunciado este miércoles, tras reanudarse el juicio a eso de las 13.00 horas de esta mañana de miércoles, 10 de noviembre, que mantendrán sin modificaciones sustanciales sus peticiones de condena para los seis acusados que se enfrentan a cargos de asesinato u homicidio en el juicio por el robo y crimen de la Plaza de la Circular en el que falleció María, A, de 73 años el 17 de octubre de 2018.

Tras las siete jornadas del juicio, con jurado popular, que se sigue en la Audiencia de Valladolid, así lo han anunciado las partes, tras la fase de declaración de los acusados que se ha producido estas casi dos semanas y después también de las pruebas testifical y pericial.

La fiscal del caso ha introducido una mínima modificación que no alterará su petición de condena y el hijo de la víctima siguen defendiendo que los hechos son constitutivos de asesinato, robo con violencia en casa habitada, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal con una petición global, en el caso primero, de 31 años de cárcel y en el segundo de 38, a sustituir por prisión permanente revisable, mientras que otra de las hijas de la anciana entiende que la muerte de ésta se encuadra en un homicidio y, por eso, solicitará 21 años de cárcel.

En cuanto a los acusados, Antón A.M y Gabriel E.K han confesado su participación en el robo . La mayoría solicita la libre absolución pero han anunciado modificaciones como alternativas en el supuesto de que el veredicto del jurado fuera en su contra. En tal caso, interesan condenas por tentativa de robo y delito de lesiones con resultado de muerte o, como es el caso de Rubén A.R, el supuesto 'cabecilla', por un homicidio imprudente al advertir de que "los autores no pretendían obtener la muerte de la moradora.

Desde este jueves se expondrán los informes finales ante el jurado por parte de las nueve partes personadas. Hasta el martes no será cuando este jurado popular reciba el objeto del veredicto y se conocerá la suerte de los acusados.

Las defensas se agarran al posicionamiento telefónico de los acusados

Esta séptima jornada del juicio con jurado popular por el robo y crimen de la Plaza de la Circular que se ha centrado en el día de hoy en la pericial de la Policía Nacional y el posicionamiento de los teléfonos móviles que situarían a los seis procesados en el entorno de la vivienda de la víctima, María A, en la Plaza de la Circular tras los datos obtenidos en los repetidores de telefonía móvil.

El Policía Nacional, del Grupo de Homicidios, en consonancia con lo manifestado en el día de ayer por el Jefe de Brigada de dicho grupo, ha detallado la secuencia de las llamadas de los seis acusados, tanto el día anterior como el del crimen, ese 17 de octubre.

Todo con la ayuda del Área de Telecomunicaciones de la Policía Nacional y las compañías de telefonía, con el apoyo además del visionado de las imágenes de ellos y de sus vehículos captadas por las cámaras de seguridad de los establecimientos cerca de la Plaza Circular.

Estas pruebas presentadas por el Policía Nacional que ha prestado testimonio en la Audiencia de Valladolid junto al testimonio de una persona que vio salir del portal de la víctima a uno de los acusados, añadido a la confesión de Antón A.M, son los que hacen situar ese 17 de octubre de 2018 a los seis acusados y mantener su participación en los hechos. 

Las defensas han intentado generar fugas de las pruebas en los integrantes del jurado popular por la complejidad pericial sobre el posicionamiento de los acusados por el tráfico de llamadas y los datos de los repetidores.

 El agente, durante una comparecencia que ha comenzado a las 10.00 horas, ha reconstruido el robo en función a la ubicación de los acusados atendiendo a los repetidores de telefonía. Cabe recordar que la hipótesis policial apunta a que Rubén A.R actuó como “ideólogo”, secundado por Arso A.I, con la mediación de Emil A.M.. Además entran en escena también Antón A.M, Gabriel E.K y Gabril M.K, que sería la cuadrilla que iba a realizar una obra a protésico dental.