Imagen de familia antes del comienzo del acto

Imagen de familia antes del comienzo del acto

Valladolid

Predif sopla velas y apuesta por la "participación activa" de las personas con discapacidad

Así lo ha señalado su presidente, Francisco Sardón 

28 octubre, 2021 22:28

El presidente de la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif), Francisco Sardón, ha apostado por la "participación activa" de las personas con discapacidad.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de participar en la gala del 20º aniversario de la plataforma que se ha celebrado en el Laboratorio de las Artes de Valladolid.

Un evento con el que la plataforma ha querido conmemorar dos décadas de trabajo al servicio de las personas con discapacidad en los que administraciones públicas, entidades y otros agentes sociales han apoyado la labor de Predif Castilla y León y han hecho posible el crecimiento de la entidad, según su presidente.

Sardón a echado la vista atrás para valorar el trabajo realizado por su asociación y ha asegurado que ha habido un "gran avance" para las personas con discapacidad y para las familias, al conseguir dar "participación activa" al colectivo.

En este punto, ha subrayado la consecución de un sistema de apoyos centrados en la personas con discapacidad y darles voz para opinar sobre qué es lo que necesitan y cuando lo necesitan. "Más allá de los diferentes apoyos que se han ido desarrollando a lo largo de estos 20 años, el hecho de que hayamos puesto a las personas con discapacidad en el centro de que la atención ha sido el principal avance".

Además también ha celebrado la puesta en marcha de la figura del asistente personal, "un apoyo para la vida activa" de las personas con discapacidad que lo que quieren, ha recordado, es ser "uno más" en la sociedad. "Queremos vivir bajo el principio de igualdad de oportunidades y esta figura, la del asistente personal nos lo permite", ha apostillado.

Por último, en cuanto a los retos de la plataforma, Sardón ha asegurado que hay que seguir desarrollando todos los apoyos que necesitan las personas con discapacidad para vivir de una forma "independiente", de una forma "autónoma". Para ello reclaman que el sistema sea cada vez más "ágil" para poder cambiar de apoyos en función de las circunstancias.

Por último, se ha fijado también el reto de llevar toda esta red de servicios y apoyos al medio rural.

Reconocimientos 

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha agradecido el reconocimiento de Predif porque se traduce en "ayuda" para seguir trabajando y para "saber" que son capaces de dar a este colectivo lo que les piden.

"La atención centrada en la persona y la figura del asistente personal son líneas en las que estamos caminando juntos y en las que tenemos que seguir trabajando juntos", ha explicado.

Blanco ha recordado que Castilla y León fue "pionera" en la implantación de la figura del asistente personal y es la "segunda" autonomía que más prestaciones de asistente personal tiene.

"Conocemos nuestra tierra, nuestra población. Precisamente, la figura del asistente personal es una de las que más se va a potencia dentro de ese Plan de prevención de Ayuda contra la Soledad que presentaba el presidente Mañueco hace unas semanas", ha añadido para matizar que esta figura no "sustituye" a la ayuda a domicilio, sino que "la complementa".

Entre los reconocimientos, Predif también ha querido agradecer la labor del Ayuntamiento de Valladolid. Así, su concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha aplaudido los avances conseguidos en esta materia y se ha pasado de hablar de "ladrillos" y "bordillos", a hacerlo de "derechos", lo que a su juicio es el "mayor logro" en este tiempo.

Por último, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha agradecido el galardón a la institución provincial que, ha señalado, seguirá colaborando para romper "barreras" a través de su red de Discapacidad. "Viviendas tuteladas, talleres prelaborales y laborales... es una apuesta de durante muchos años en defensa de esas personas más vulnerables", ha resumido.

Predif ha destacado también la labor de la Fundación ONCE, a la figura del asistente personal y a los medios de comunicación, representados por el director de La 8 Valladolid, Florencio Carrera.

Predif 

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF Castilla y León) es una federación sin ánimo de lucro integrada en la Confederación PREDIF, de ámbito nacional declarada de utilidad pública, que representa y realiza programas a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física gravemente afectadas. PREDIF CyL es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP).

En la actualidad, PREDIF Castilla y León pertenece a la comisión permanente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI Castilla y León).