Una terraza en la Plaza Mayor de Valladolid

Una terraza en la Plaza Mayor de Valladolid

Valladolid

Ayuntamiento y Hostelería decidirán en 15 días si se amplía la exención de tasas a las terrazas

El Ayuntamiento de Valladolid eliminó esta tasa en los dos años anteriores para aliviar la situación del sector, seriamente dañado por la crisis del coronavirus

25 octubre, 2021 13:17

Cuatro concejalías del Ayuntamiento de Valladolid han mantenido en la mañana de este lunes, 25 de octubre, un encuentro informativo con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid para abordar la situación del sector ahora que parece que la pesadilla por el coronavirus cesa. 

“La reunión es un encuentro más que tenemos con la Asociación Provincial de Hosteleros. Hemos estado varias áreas haciendo un análisis de los dos últimos años debido a la nueva situación por la pandemia y hemos estado estudiando la situación de cara al futuro. Ellos valoran muy positivamente el apoyo del Ayuntamiento y en 15 días nos hemos emplazado a una segunda reunión”, ha asegurado Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, a la salida del encuentro y en declaraciones a este periódico.

Después de dos años consecutivos sin pagar las tasas de terrazas, en este segundo encuentro que se producirá en dos semanas se decidirá si en el 2022 los hosteleros tendrán que hacer frente a este pago o no. “Hemos tratado el tema muy por encima. Ellos plantean el mayor apoyo por parte del Ayuntamiento ante la situación pero entienden las necesidades que hay”, ha añadido Vélez.

El concejal ha apuntado además que desde la Asociación Provincial de Hostelería conocen que “las autorizaciones en terrazas son hasta el 31 de diciembre” y que “las vinculadas al COVID son provisionales”, además ha añadido que “se han hecho planteamientos que estudiarán” siempre teniendo en cuenta el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid “al sector hostelero dentro del cumplimiento de la normativa actual”.

Hay buen entendimiento entre ambos y esperemos concretar en unas semanas”, ha finalizado Luis Vélez. Ahí se decidirá que ocurre con la exención de tasas vigente aún a los hosteleros de la capital.

Una reunión positiva

Por su parte, Jaime Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, ha calificado la reunión de “positiva” y ha asegurado que “se ha hablado de la situación y las medidas que se van a tomar ahora que estamos volviendo a la normalidad”.

“Nos hemos citado en 15 días para ver cómo flexibilizar las medidas. La actitud del Ayuntamiento siempre ha sido muy positiva y estamos contentos. Estas medidas eran excepcionales y tenemos que volver a la normalidad. No se ha tomado una decisión aún sobre la exención de tasas pero en el siguiente encuentro marcaremos fechas y tomaremos decisiones”, ha añadido el presidente de APEHVA.

Jaime Fernández ha finalizado que “con diálogo se puede llegar a un consenso”.