Francisco Ferreira, portavoz del PSOE en la Diputación

Francisco Ferreira, portavoz del PSOE en la Diputación

Valladolid

El PSOE llevará al pleno de la Diputación el viaje a México y la polémica con Yáñez

El pleno de la institución provincial se celebrará este viernes 

21 octubre, 2021 14:45

El Grupo Provincial Socialista trasladará en el próximo pleno dos cuestiones, relativas al reciente viaje a México que ha participado la Diputación de Valladolid para vender la provincia como un destino de élite; y a los contratos de las empresas de Pablo Yáñez con la Diputación.

En concreto y referente a esta última cuestión, desde el PSOE argumentan que tras conocerse “a través de los medios de comunicación” la “relación directa como socio” entre Yáñez y la empresa Koinos Comunicación, contratada para elaborar material gráfico y una cuña radiofónica, “es necesario que todos sepamos qué intenciones previas tenía la Diputación respecto a estos dos acuerdos”.

Desde las filas socialistas quieren “saber si el hecho de haber contratado a esta empresa ha condicionado algún tipo de relación con Pablo Yáñez”, dicen. Y recalcan que “la compañía empleada se denomina Koinos pero como desarrolladora de los trabajos aparece Aquilea”. Y continúa preguntándose el portavoz, Francisco Ferreira, tres aspectos: “si se trataba de un contrato menor, ¿por qué no se hicieron tres ofertas tal y como establecen las bases de ejecución del presupuesto?; ¿cuál es la justificación para haber hecho un contrato menor ‘por razones de urgencia’? y ¿por qué dicen que la Diputación no cuenta con medios para estos objetivos?”.

“Destino elitista”

El PSOE también quiere aclaraciones sobre el viaje a México que a principios de este mes hizo la Diputación de Valladolid en el marco de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio. Lo que llama la atención de los socialistas ha sido el objeto del viaje, en el que se ha exportado una idea “elitista” de la provincia. “No en vano se ha presentado a Valladolid como ‘destino turístico de primer nivel’ y durante una de las jornadas se han vendido sus bondades a veinte agencias de viajes Premium,

amparadas bajo la marca Virtuoso, especializada en turismo de lujo”, cuestiona Francisco Ferreira.