Los asistentes al acto posan en las escalinatas del Ayuntamiento

Los asistentes al acto posan en las escalinatas del Ayuntamiento

Valladolid

Valladolid celebra el Día Mundial de los Hombres contra la Violencia de Género

En el acto ha tenido lugar la lectura del manifiesto a cargo del juez Ignacio Martín Varona

21 octubre, 2021 14:00

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido hoy el acto institucional celebrado con motivo del Día Mundial de los Hombres contra la Violencia de Género, que se conmemora el 21 de octubre.

Como cada año, esta fecha se recuerda con un conjunto de actividades que organiza la ‘Red de municipios de Valladolid: hombres por la igualdad’, de la que forman parte un total de 49 ayuntamientos, incluido el de la capital, así como la Diputación Provincial.

En el acto institucional han intervenido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el diputado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, la actual presidenta de la Red de Municipios y Alcaldesa de Hornillos de Eresma, Coral López de la Viuda, y la presidenta de la asociación ASIES, María Luisa León.

En el acto ha tenido lugar la lectura del manifiesto a cargo de Ignacio Martín Varona, juez del Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Valladolid.

Un problema agravado por la pandemia

En su lectura, Martín Varona ha hecho referencia al “agravamiento de la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel global”, que ha conllevado la pandemia provocada por la Covid-19. También se ha referido a la situación de Afganistán, donde “han quedado abolidos –quizás para siempre- los derechos que con tanto sacrificio y de manera tan frágil se había conseguido alcanzar a favor de mujeres y niñas de aquel país”.

También ha señalado que “en España, la pandemia de la Covid-19 ha incrementado los niveles de pobreza extrema y desigualdad, profundizando la brecha salarial entre hombres y mujeres”, añadiendo que “los datos indican que el perfil más vulnerable ante los efectos de la pandemia es el de una mujer joven, migrante, con nivel de estudios bajo y perteneciente a un colectivo racializado”.

El alcalde de Valladolid durante su intervención

El alcalde de Valladolid durante su intervención

Ha continuado recordando que “a fecha 20 de septiembre de 2021 habían sido asesinadas en nuestro país 36 mujeres y cinco menores por culpa de la violencia vicaria” y que “urge recuperar los valores de lo femenino, que nos recuerdan nuestra mutua interconexión: la solidaridad, el amor, la compasión, el cuidado… Poner a las mujeres en el centro de la vida para vencer nuestros miedos colectivos y que estalle la revolución ética”.

Para finalizar su manifiesto ha recalcado que “hoy, ahora, necesitamos más que nunca hombres sin miedo que comiencen a construir un mundo nuevo donde sólo vivan mujeres sin miedo”.

Nuevos municipios se adhieren a la Red

A continuación, se ha entregado el distintivo y se ha realizado la firma de compromiso de los nuevos Ayuntamientos que se han unido a la “Red de municipios de Valladolid: hombres por la igualdad” este año, que son: Boecillo, Pozal de Gallinas, Rueda, Torrecilla de la Orden y Valdestillas.  Esta firma la han realizado sus respectivos alcaldes o alcaldesas: Raúl Gómez Pintado, Miguel Ángel Moraleja Alonso, Mª Dolores Mayo Magaz, Pedro Alberto Paredes González y Alberto Sanz Sánchez.

El acto ha contacto con la actuación de la soprano Consuelo Bravo, quien ha sido la encargada de realizar la apertura y el cierre de la celebración.