Los retos éticos de la Inteligencia Artificial en las Smart Cities, a debate en la UVa

Los retos éticos de la Inteligencia Artificial en las Smart Cities, a debate en la UVa

Valladolid

La UVa aborda los retos éticos de la inteligencia artificial en las smart cities

El seminario se celebrará el jueves, 21 de octubre, desde las 18.00 horas 

20 octubre, 2021 12:28

El Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería Informática (EII) acogerá mañana jueves 21 de octubre a las 18,00 horas el seminario "Una visión al futuro de las Smart Cities", organizado en el marco del proyecto SCALE, que lidera la Universidad de Valladolid y en el que participan empresas y universidades de Alemania, Austria y España.

El rector de la UVa, Antonio Largo, inaugurará junto al director de la EII, Manuel Barrio, este evento en el que intervendrán Ricardo Baeza-Yates, investigador y profesor del Instituto de IA Experiencial en el campus de Silicon Valley de la Northeastern University, que hablará de "Los retos éticos de la Inteligencia Artificial en las Smart Cities". Y María Cantalapiedra y Cristina Crespo arquitectas y coordinadoras del proyecto NIVALIS en Urb-Atelier, que presentarán NIVALIS, la primera ciudad solar de España.

El seminario trata de mostrar cómo pueden ser las Ciudades Inteligentes en un futuro no tan lejano tanto desde un punto de vista del diseño urbanístico y arquitectónico que tenga en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia, así como las consideraciones éticas que se deben tener en consideración en el diseño de los sistemas de inteligencia artificial que las integran.

El proyecto SCALE tiene como objetivo el desarrollo de recursos de formación online en el área de las Ciudades Inteligentes, así como de un programa internacional de prácticas para aumentar la proyección laboral de los estudiantes gracias a la adquisición de las competencias necesarias en la materia. De esta forma, las empresas que contraten en el futuro a estos estudiantes serán más competitivas, ya que cubrirán las próximas vacantes con personal cualificado con competencias transversales clave en el área de las Ciudades Inteligentes.

Ponentes

• María Cantalapiedra y Cristina Crespo son arquitectas y coordinadoras del proyecto NIVALIS en Urb-Atelier. NIVALIS, será en breve la primera ciudad solar de España, estando enmarcada en un desarrollo urbanístico ecológicamente sostenible e inteligente y cuyo plan maestro lo ha desarrollado Rogers Stirk Harbour & Partners.