Carlos V visita la localidad de Valdestillas

Carlos V visita la localidad de Valdestillas

Valladolid

La provincia de Valladolid confía en las recreaciones históricas para dar un empujón al turismo

El Foro de Turismo Provincia de Valladolid vuelve este jueves con la inauguración que correrá a cargo de Conrado Íscar 

18 octubre, 2021 14:04

El Foro de Turismo Provincia de Valladolid vuelve a ponerse en marcha tras un año de parón por la pandemia con el objetivo de proyectar el turismo tras la crisis sanitaria, con nuevas ideas y proyectos que le ayuden a crecer. La cita tendrá lugar en el hemiciclo del castillo de Fuensaldaña el próximo jueves 21 de octubre de 10.00 a 14.00 horas con el título ‘Las recreaciones históricas como producto turístico’. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, inaugurará este encuentro, que en su quinta edición se ha consolidado como un referente de análisis de todo el sector provincial. 

Durante la mañana se celebrarán diferentes ponencias y mesas redondas para debatir sobre la importancia de las recreaciones históricas como dinamizadoras de la actividad turística, explicando diferentes casos de éxito de la provincia y del resto de España.

La ponencia inaugural llevará por título ‘Impacto económico de las recreaciones históricas. Presente y futuro’ y la impartirá el Grupo de Investigación en Gestión Cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) compuesto por Yolanda Fernández, Carlos Belloso y Pilar Cabezas.

Tras estas ponencias, Carlos Belloso moderará la mesa redonda ‘Recreaciones históricas como potenciador del desarrollo turístico’, en la que participarán el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val; la presidenta de la Asociación El Cronicón de Oña, Berta Tricio; el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT), José Luis Sainz, y el alcalde de Mojados, Adolfo López.

También habrá una mesa redonda sobre la Batalla de los Comuneros y el valor que ha tenido este hecho histórico para el turismo en la provincia. Llevará por título ‘La importancia del V Centenario de la Batalla de los Comuneros en la provincia de Valladolid’ y en ella estarán la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares; el historiador y cofundador de la compañía Cristóbal Mondragón, Fernando Vidal y el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna. La moderará la corresponsal de El Norte de Castilla en la comarca de Torozos, Laura Negro.

La jornada la clausurará la diputada delegada de Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Gema Gómez Olmos, las personas interesadas podrán visitar el castillo de Fuensaldaña.

Aforo y retransmisión por streaming 

El aforo del hemiciclo del castillo de Fuensaldaña se reducirá al 50 por ciento por razones sanitarias. Por este motivo, las ponencias se retransmitirán vía streaming por el canal de YouTube ProvinciaValladolid y en la página web www.provinciadevalladolid.com.

Se trata de la quinta edición de un foro que comenzó en 2016 para poner de manifiesto aquellos proyectos que cada año tienen más relevancia en el panorama turístico provincial. La primera edición se centró monográficamente en el enoturismo.

La de 2017 versó sobre el turismo sostenible y en 2018 se analizó la puesta en valor del patrimonio cultural como recurso turístico de primer nivel. El último año, en 2019, la temática giró en torno a la innovación. 

Entre todos han reunido a más de 400 profesionales del turismo de la provincia de Valladolid entre responsables municipales, responsables de oficinas de turismo, empresarios de alojamientos de turismo rural, agentes turísticos de los Grupos de Acción Local, museos y rutas del vino certificadas, entre otros.