Obras en Laguna de Duero

Obras en Laguna de Duero

Valladolid

Acusan al alcalde de Laguna de "mentir" y "no sustituir" las tuberías de fibrocemento amianto

15 octubre, 2021 12:19

La Asociación Vecinal La Calle, miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, ha denunciado que desde el Consistorio gobernado por la coalición IL, PP y CS han anunciado a la población “obras de sustitución de tuberías de fibrocemento que tienen amianto con obras en curso”, cuando aseguran, “en realidad no sustituyen más que los entronques”. Tras varios escritos y preguntas al pleno, han añadido que “el concejal de Servicios Urbanos “reconoció que se mantienen la mayoría de tuberías por considerar que el amianto siegue siendo “útil”.

La Asociación Vecinal ha afirmado que al comenzar las obras “vieron que su coste era muy reducido” de unos 370.000 euros, para “una obra que se anunciaba para sustituir y eliminar unas tuberías que debían llevar un tratamiento de residuo peligroso”.

“Hay que recordar que el Amianto está prohibido usarse, no se pude comercializar ya demás debe irse eliminando por su carcinogenicidad (Directiva 2003/18/CE se promulgó el RD 396/2006, de 31 de marzo)”, aseguran desde el colectivo.

La Calle añade que “el propio Consistorio en la memoria justificativa de las obras reconoce que el año 2017 el Procurador del Común pidió a las administraciones que tomaran medidas para sustituir de manera prioritaria las tuberías de fibrocemento de las redes públicas de distribución de agua potable” por lo que “los trabajos que pretenden realizarse se incluyen en los considerados como prioritarios”.

La asociación asegura que tras varios escritos cursados “con respuestas muy escuetas” el concejal de Servicios Urbanos les ha reconocido que “nadie ha hablado de que el amianto haya llegado al final de su vida útil”

“Se determina la sustitución de tuberías de fibrocemento en los tramos de entronque con las nuevas instalaciones, manteniendo el resto de tuberías en su situación”, añade La Calle en el comunicado y aseguran que “pese a la propaganda una vez más del equipo de gobierno anunciando de sustitución de tuberías de fibrocemento que tienen más de 40 años”.

“En realidad se trata solo de la sustitución en los tramos de entronque que son una parte miníma del amianto que hay que eliminar. Por ello consideramos un fraude y un engaño a la población y desde nuestro colectivo exigimos la retirada real de las tuberías de fiobrocemento amianto por fases tal como se han comprometido”, finalizan.