Pleno del Ayuntamiento de Valladolid

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

La mejora de la Atención Primaria en Valladolid no cuenta con el apoyo del Pleno municipal

La propuesta del PP decayó con los votos en contra del equipo de gobierno. PSOE y VTLP mostraron su rechazo por ser responsabilidad de la Junta gobernada por los populares y Cs

5 octubre, 2021 11:13

El Ayuntamiento de Valladolid, en el Pleno municipal celebrado hoy, 5 de octubre, ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular para mejorar la Atención Primaria de Salud en Valladolid y su provincia. Y lo ha hecho con los votos en contra del PSOE y Valladolid Toma la Palabra por entender que, con ella, lo que se pretendía era mantener la guerra abierta que tienen por este asunto los dos partidos que ostentan el gobierno regional: Partido Popular y Ciudadanos.

En ese sentido, la portavoz de VTLP, María Sánchez, ha argumentado que “esta moción me recuerda la situación que se vive cuando un matrimonio discute y tanto el marido como la mujer te piden que le den la razón y te colocan en una situación muy incómoda”. Además, ha recordado que “la Sanidad depende de la Junta de Castilla y León y en ella ustedes han tenido la responsabilidad durante los últimos 36 años”.

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente

María Sánchez, concejala de Medio Ambiente

En esa línea, el concejal del PSOE, José María Otero, ha explicado que el PSOE “ya ha hecho lo que tenía que hacer y en el lugar que era necesario, las Cortes de Castilla y León”. El edil ha indicado que allí se presentó “una proposición para mejorar la Atención Primaria”. Por eso, también ha subrayado que “si la situación de la Sanidad no fuera tan crítica nos la tomaríamos a broma” ya que presentan la moción dos personas -refiriéndose a Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago-Juárez- que tuvieron responsabilidad de gobierno en la Junta y me sorprende”.

Varios puntos para la reforma

La moción, defendida por la presidenta del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, pretendía que se requiriera a la Junta de Castilla y León a que intensificara su trabajo para intentar alcanzar un acuerdo con todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León, los ayuntamientos y diputaciones y los profesionales de la Sanidad para reformar la Atención Primaria en Valladolid.

Asimismo, quería que se solicitara a la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León a desarrollar las gestiones necesarias para impulsar las obras del Centro de Salud de La Magdalena con el objetivo y el compromiso de finalizarlo antes de mayo de 2023.

Y por último, requerir al Gobierno de España una convocatoria extraordinaria de MIR de medicina familiar y comunitaria, el impulso de un acuerdo en el Congreso de los Diputados para elaborar un Plan Nacional de Especialidades Sanitarias, con el objetivo de cubrir las necesidades de médicos y enfermeras de los próximos treinta años, así como dar traslado de esta moción al Gobierno de España, a la Junta de Castilla y León y al gerente Regional de Salud.

En este último punto, Otero ha ironizado al decir que “sería una medida que agradecerían mucho en Gran Bretaña o Alemania” ¿Por qué´? Porque, según los datos que aportó, “en los últimos cinco años 15.000 médicos se han ido de España a ejercer en países europeos”. Por eso ha propuesto que “se mejoren las condiciones de los médicos de Atención Primaria y se hagan más atractivas las propuestas de trabajo que se les hacen”.