Presentación de los actos de la Donación de la Villa en Fresno el Viejo

Presentación de los actos de la Donación de la Villa en Fresno el Viejo

Valladolid

Fresno el Viejo vuelve al año 1116

La localidad vallisoletana ha presentado en el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid los actos de la VI Edición de la Donación de la Villa por la Reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan y Jerusalén que se produjo en el año 1116

4 octubre, 2021 12:25

Ataviados con los ropajes de la época, el alcalde de Fresno el Viejo, Luis Miguel Muñumer, la concejala de Turismo, Sol San Martín Herrero, y el párroco de la localidad vallisoletana, José María Gordo Fernández, han presentado en el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid los actos de la VI Edición de la Donación de la Villa por la Reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan y Jerusalén que se hizo efectiva en el año 1116.

“Siempre estaremos apoyando y dando respaldo a estas actividades en la provincia. Fresno el Viejo lleva años conmemorando un momento histórico y desde la Diputación queremos agradecer todos estos eventos que se desarrollan desde nuestros pueblos. Tenemos vida, cultura y actividades”, ha señalado el diputado de Nuevas Tecnologías y Contratación de la institución provincial, Alfonso Romo, que también ha participado en la presentación.

El alcalde de la localidad vallisoletana, Luis Miguel Muñumer, ha asegurado que “les dolió” no poder celebrar este momento histórico el año pasado por culpa del coronavirus y que “en esta edición lo recuperan” dando “especial relevancia al obispo Don Jerónimo” eso sí, reduciendo actividades como la cena medieval, del viernes, que se producía a la llegada de la reina y “con un programa adecuado y al aire libre” si el tiempo lo permite. De hecho los festejos, que se celebraban en noviembre, se adelantan un mes para evitar estas inclemencias meteorológicas.

Los actos centrales de la VI Edición de la Donación de la Villa por la Reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan y Jerusalén se concentrarán este fin de semana, concretamente el sábado, 9 de octubre, y el domingo, 10 del mismo mes.

El primer edil ha confirmado que el sábado, a las 11.30, se producirá la llegada de la Reina Doña Urraca a la Plaza España donde se producirá también la inauguración del mercado desde el balcón de la casa consistorial y la lucha medieval, con una exhibición de vuelo y bailes medievales.

El momento más importante de la celebración tendrá lugar en la noche de ese sábado, a las 20.00 horas y en la puerta de la Iglesia con la recreación histórica ‘Donación de la Villa de Fresno por la Reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén’.

“El pueblo tiene aproximadamente 1.000 habitantes y en otras ocasiones se han llegado a vestir de la época 600 personas”, ha asegurado Luis Miguel Muñumer en la presentación, añadiendo que el Mercado Medieval contará con “20 puestos”. “Queremos resaltar que las actividades son todas propias de nuestro municipio”, ha añadido el primer edil del municipio vallisoletano.

Además ha ensalzado también que a lo largo del fin de semana, en los bares, se va a poder disfrutar de la VI Edición del Pincho de la Reina en un total de seis establecimientos hosteleros del pueblo.

Historia, tradición y gastronomía se dan la mano en un fin de semana para disfrutar en Fresno el Viejo.

Programa de la Donación de la Villa en Fresno el Viejo

Programa de la Donación de la Villa en Fresno el Viejo

Programa de los actos de la Donación de la Villa en Fresno

Programa de los actos de la Donación de la Villa en Fresno