De izquierda a derecha, Ignacio Mucientes, Jesús Julio Carnero y Cipriano García

De izquierda a derecha, Ignacio Mucientes, Jesús Julio Carnero y Cipriano García

Valladolid

Caja Rural de Zamora reconoce con un libro 65 años de trabajo de los ingenieros agrónomos

Carnero: “Somos actores de la revolución, como lo era el niño de la máquina de vapor”

28 septiembre, 2021 20:38

Más de 74 opiniones y puntos de vista conforman una edición escrita que hace balance de la aportación que la profesión de ingeniero agrónomo ha realizado al sector agrario en los 65 años de existencia del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria. Sobre ella, Ignacio Mucientes, decano del colegio, durante la presentación del libro en la sede que Caja Rural de Zamora tiene en la vallisoletana Plaza de España, ha destacado que se trata de una profesión “de pasado, presente y futuro”, algo palpable en una edición que aglutina “valoraciones de los especialistas de las cinco ramas que tiene la carrera de ingeniería agrónoma para ofrecérselas a todo aquel que esté interesado”.

Por su parte, Cipriano García, director general de Caja Rural de Zamora, ha compartido “la obligatoriedad de esta colaboración, entre la entidad y el colegio, por el origen eminentemente rural de la caja, no sólo en el nombre”. Ha puesto en valor, también, la función del ingeniero agrónomo, “fundamental en el desarrollo económico de Castilla y León, tanto en el propio sector primario como en toda la comunidad autónoma”.

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta y autor del prólogo de la edición, ha ensalzado la labor del recopilatorio que sirve como espejo de la evolución que ha vivido la sociedad, entendida desde el mundo rural. También ha alabado la tarea desempeñada por los colegios profesionales, organismos que “defienden no sólo los intereses de los colegiados, sino que, también, ponen el interés general por delante de todo”.

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura y Ganadería

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura y Ganadería

Así, Carnero ha pasado a desgranar el momento que vive el ingeniero agrónomo desde cuatro puntos de vista que, según él, ofrece el concepto de la sostenibilidad. En primer lugar, se da una situación económica que no cesa en su empeño de “aumentar la productividad”, con un factor social que “busca personas en el medio rural, algo potenciado por la profesionalización que aporta el ingeniero agrónomo”.

En este sentido, ha aportado una inherente situación, como es la era de la sostenibilidad medioambiental en la que la sociedad se encuentra, algo palpable “en las verdes sillas y en la espiga de Caja Rural” por el hecho de una ciudadanía que reclama “el mismo compromiso con el patrimonio natural que con el patrimonio histórico”. Por último, el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta se ha referido a la sostenibilidad alimentaria, que “condiciona toda la labor de todo lo respectivo al mundo agrario”.

Respecto a la situación a nivel global por la que pasa el sector, Carnero también ha puesto como ejemplo la “crisis de abastecimientos que vive el Reino Unido, alimentada por el Brexit pero, también, por la falta de demanda de transporte y la inexistencia de productos en supermercados, el paso previo a que afecte a la agricultura”.

“No nos damos cuenta de la revolución en la que estamos inmersos porque somos actores de ella, como lo era el niño de la máquina de vapor, durante la Revolución Industrial”, ha reflexionado el consejero sobre la sociedad de hoy en día, marcada por “la pandemia, que ha acelerado la revolución del sector que se iba a dar en los próximos 30 años”. Además, ha subrayado cómo el pasado 15 de marzo de 2020, se vivió una situación sin igual “desde finales de la Segunda Guerra Mundial, en la que hubo un conato de falta de abastecimiento y de alimentos para la población”.