Charo Chávez y Raúl García firman el convenio de colaboración

Charo Chávez y Raúl García firman el convenio de colaboración NCYL

Valladolid

'Delegados sindicales verdes' para informar sobre la sostenibilidad en las empresas

El proyecto del Ayuntamiento pretende que los trabajadores se formen en materia de economía circular. Es un programa pionero en España que contará con 117.200 euros

27 septiembre, 2021 13:09

Dentro de su política de apoyo a la economía circular, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de Concejalía de Innovación, Desarrollo Económica, Empleo y Comercio, ha presentado un “proyecto pionero que no se ha hecho en ningún lugar de España” con el que pretende crear personas específicamente formadas en fomentar y potenciar la sostenibilidad en las empresas.

Lo han hecho con un documento firmado con Comisiones Obreras bajo el título ‘Fomento de la Economía Circular en el tejido productivo local’. Una idea con la que pretenden “aunar esfuerzos y experiencias para incrementar el interés de las empresas” hacia ese tipo de economía, tal y como ha manifestado la concejala Área, Charo Chávez. ¿De qué manera? “Poniendo en macha actuaciones de sensibilización y formación dirigidas a trabajadores, representantes sindicales y empresas de Valladolid que promuevan la sostenibilidad y el desarrollo de competencias verdes”.

Charo Chávez durante la  rueda de prensa

Charo Chávez durante la rueda de prensa Paco Izquierdo

 El programa, que será gratuito, se desarrollará durante tres años, con un presupuesto de 117.200 euros, de los que el Ayuntamiento aportará casi 100.000 con cargo al presupuesto de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. “La idea es que sean las empresas con menos capacidad para estos temas las que accedan a ello, pero se abre a todas las que lo quieran”.

“Se trata de un programa innovador ya que parte de un enfoque ascendente, es decir, que parte desde los propios empleados, incorporando como parte activa de la transición hacia la economía circular a representantes de la plantilla”, ha subrayado Chávez.

Las acciones que se pretenden realizar se centrarán en tres ejes fundamentales. La sensibilización y formación en general sobre la economía circular, la formación específico en áreas críticas de la economía circular para la empresa y como oportunidad para el inicio de proyectos de circularidad y la detección y análisis de obstáculos y posibles incentivos para la implantación de medidas de circularidad en las empresas.

Con un fin: que en un futuro los responsables de estas tareas en las empresas “estén profesionalizados y se encarguen de manera concreta de este asunto”.

Por último, la edil ha remarcado la buena posición de Valladolid en economía circular y el interés del Ayuntamiento por implicar a los agentes sociales en su implantación en el ámbito laboral.

Apoyo sindical

Mientras, el delegado provincial de CC. OO. en Valladolid, Raúl García, ha subrayado la importancia de esta iniciativa porque supone “un salto cualitativo en el compromiso que deben tener los trabajadores y las empresas con la economía circular y todas acciones que se puedan desarrollar para el crecimiento económico sostenible”.

CC.OO. Valladolid se apoyará en su entidad Foremcyl, que se encargará de la ejecución de las acciones formativas.