Los 'Veinte de Kabul' premiados por su trabajo en Afganistán

Los 'Veinte de Kabul' premiados por su trabajo en Afganistán Paco Izquierdo

Valladolid

Valladolid se enfrenta a la lluvia y rinde un sentido homenaje a la Policía Nacional

El acto central del Día de la Policía Nacional se celebró en la Plaza Mayor, con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

24 septiembre, 2021 14:47

“Gracias Valladolid, por vuestra hospitalidad, por cómo nos habéis acogido; hoy la Policía Nacional se siente vallisoletana”. Así comenzó su discurso el director general de este cuerpo, Francisco Pardo Piqueras, durante los actos de clausura del Día de la Policía Nacional celebrado en Valladolid durante toda la semana.

Lo hizo bajo una tímida lluvia que acompañó el acto desde el inicio y que poco a poco fue amainando para permitir disfrutar de todo lo que se había preparado. Y aunque hubiera caído más agua tampoco hubiera sido óbice para que los vallisoletanos no hubieran mostrado, como durante toda la semana, su cariño hacia la Policía.

Marlaska pasando revista en el día de la  Policía Nacional

Marlaska pasando revista en el día de la Policía Nacional Paco Izquierdo

Porque tanto en las gradas, a las que solo se accedía por invitación, como en los aledaños no faltó la presencia de vallisoletanos. En la Plaza Mayor se respiraba a fiesta, a homenaje, a un día grande. Además, acudía el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como máximo responsable, quien, acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, pasaron revista a los 294 policías que representaban a las diferentes unidades que forman la Policía Nacional.

Además, se contó con la presencia de muchas autoridades. Entre ellas el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea; el Fiscal Superior de la Comunidad, Santiago Mena, o el director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González.

Los perros de la Policía también tuvieron su homenaje

Los perros de la Policía también tuvieron su homenaje Paco Izquierdo

Todos ellos acompañados en la grada por parlamentarios del Partido Popular de Valladolid, como Mercedes Cantalapiedra o Eduardo Carazo, el diputado del PSOE, Julio del Valle, o los concejales del Ayuntamiento, Luis Vélez, Pedro Herrero, Manuel Saravia, Charo Chávez, María Victoria Soto o Rafi Romero.

Ninguno usó los chubasqueros de plástico que los responsables de protocolo daban a quienes accedían al recinto. Quizá por aquello de “si ellos se mojan, yo también”, mostrando empatía hacia quienes celebraban su festividad.

Condecoraciones diversas

Durante la celebración, Grande-Marlaska ha impuesto las condecoraciones al mérito a integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial. Entre los condecorados, con distintivo Rojo, se ha hecho especial relevancia a los que se han bautizado como “Los veinte de Kabul”. Trece agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los siete de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que participaron durante el mes de agosto en la evacuación de civiles desde la capital de Afganistán.

Además, se ha distinguido a miembros de otras fuerzas y cuerpos de Seguridad, y ha otorgado menciones honoríficas a perros que prestan su servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.

Desfile de caballos de la Policía Nacional

Desfile de caballos de la Policía Nacional Paco Izquierdo

Tras ello, se ha realizado un sentido homenaje a los caídos en acto de servicio y un desfile de distintas unidades, aéreas, motorizada y a caballo, que han puesto el broche a unos actos seguidos por cientos de vallisoletanos en la Plaza Mayor de la capital.