Inicio de las obras en la zona de la avenida de Segovia de Valladolid para los nuevos túneles de Labradores y Panaderos

Inicio de las obras en la zona de la avenida de Segovia de Valladolid para los nuevos túneles de Labradores y Panaderos

Valladolid

Comienzan las obras con maquinaria del nuevo túnel de Labradores

22 septiembre, 2021 18:28

En la mañana de este miércoles han arrancado las obras, ya con maquinaria presente en la zona, de los nuevos túneles bajo las vías entre las calles Panaderos y Labradores y el barrio de Las Delicias, con el derribo de la tapia situada en uno de los laterales de la avenida de Segovia, necesario para modificar las canalizaciones de la red de saneamiento.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha publicado un vídeo en su perfil de Twitter en el que se observa una máquina y varios operarios que trabajan en el derribo de esta tapia de los talleres de Renfe, en la parte que discurre por el lateral de la avenida de Segovia, donde además se mantiene ocupado un carril de circulación.

El regidor ha destacado que las obras del nuevo paso de Panaderos y Labradores, que forma parte del proyecto de integración ferroviaria, ya están en marcha.

Se trata de trabajos previos a la obra propiamente dicha de los túneles, ya que es necesario modificar las conducciones de servicios en la zona y se ha comenzado por las de la red de saneamiento.

Por otro lado, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha respondido este miércoles al anuncio por parte del Grupo Municipal Popular de que recurrirán ante el Contencioso-Administrativo el estudio informativo de las obras del citado túnel entre Labradores y Panaderos y Delicias, y ha considerado que "están en su derecho" pero entiende que "no hay posibilidad" de que se paralice la obra.

En declaraciones a los medios de comunicación, Saravia ha defendido que "no hay silencio administrativo" por parte del Ayuntamiento, ya que entiende que lo que ha hecho el PP es una reclamación de que se paralice las obras y el equipo de Gobierno no ha contestado porque las obras están ya en marcha y continuarán así.

El recurso, en opinión de Saravia, estaría "en el ámbito" de las alegaciones o "quejas" que planteó el Grupo Popular al estudio informativo del Ministerio de Transportes, que en cualquier caso considera que "les contestará o les habrá contestado".

Tras recalcar que considera una labor de oposición "rarísima" el "énfasis" del PP para "paralizar todo, no solo esto sino todo lo que hace el Ayuntamiento", Saravia ha señalado que entiende que el estudio informativo "está hecho en condiciones", si bien la decisión "dependerá del Juzgado".

Túnel de Andrómeda

En cuanto a la otra gran obra en marcha relacionada con la integración ferroviaria, aunque no incluida en el convenio de la SVAV, el túnel de la calle Andrómeda, que afronta un nuevo modificado del proyecto por distintas complicaciones, Saravia ha considerado que "más que un nuevo retraso, se trata de una obra con muchos problemas".

Eso sí, según Manuel Saravia la última información que tiene por parte de Adif, entidad ministerial que ha dirigido los trámites, contratos y obras en Andrómeda, es que "mantenían el plazo de conclusión a finales de diciembre" de 2021, algo que en su opinión a es "dificilísimo". En cualquier caso, considera que si mantienen esa fecha "quiere decir que mucho más no se retrasará".

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha incidido en que la obra tuvo problemas desde el inicio, cuando hace dos años a los pocos meses de comenzar se retiró la empresa inicialmente contratada, por lo que hubo que subrogar el contrato a otra.

"Todo ha contribuido a que vaya excesivamente lento, trabajar con Adif, ya lo hemos dicho, es problemático, porque se mantiene todo el tráfico ferroviario mientras se hinca el cajón del túnel", ha recordado.

Imprimir