Gema Gómez, portavoz de Ciudadanos Valladolid

Gema Gómez, portavoz de Ciudadanos Valladolid

Valladolid

Cs Valladolid presenta a pleno una proposición para potenciar una agricultura sostenible

La portavoz, Gema Gómez: "El sector agrícola, ganadero y silvícola, clave en pandemia, fue el único que creció respecto a 2019"

21 septiembre, 2021 14:59

El Grupo provincial Ciudadanos, y en su nombre la portavoz, Gema Gómez, ha presentado una proposición para ser aprobada en pleno para lograr una agricultura inteligente sostenible.

Lo que pretende el partido liberal es incentivar la formación en competencias científicas y digitales para agricultores, ganaderos, silvicultores y pescadores, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las organizaciones interprofesionales agrarias, para asegurar una mejor comprensión de las alternativas tecnológicas a disposición del sector.

Así, si la proposición es aprobada, se instará al Gobierno central a facilitar plataformas de inversión colectiva para pequeños y medianos agricultores, y cooperativas agrarias, para que puedan optar a instalar nuevas tecnologías y aprovechar posibles economías de escala. El Grupo provincial pretende, con esta proposición, establecer una colaboración entre la Administración, el sector académico investigador y el sector agrario para facilitar avances tecnológicos de empresas y trabajadores agrícolas, así como la adquisición de competencias digitales.

"La agricultura es un sector esencial para el tejido productivo de nuestra provincia", ha puesto de manifiesto Gómez, quien ha resaltado que su labor durante la pandemia, ya que ha "garantizado el suministro de alimentos", una labor "clave", especialmente durante el confinamiento domiciliario.

De hecho, según ha recordado quien es también vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, "el sector agrícola, ganadero, silvícola y pesquero fue el único que consiguió crecer respecto a 2019", con un incremento de riqueza generada del 4,7 por ciento. "Mientras otros sectores económicos se veían afectados por las restricciones impuestas para contener la pandemia", ha recordado Gema Gómez, "este sector era fuente de riqueza para la economía española, generando más de 782.000 empleos en nuestro país".

"El sector agrario en España se enfrenta a varios riesgos importantes", ha asegurado Gómez, por un lado, la falta de relevo generacional ante "la falta de atractivo de estas actividades para los jóvenes" y, la adaptación del sector a los efectos del cambio climático y, por otro, facilitar la adopción de nuevas tendencias para poder aprovechar la innovación en favor de una mayor productividad, una calidad aún mejor y un menor esfuerzo.

Y es que la agricultura inteligente permite que, con menos recursos y con un uso eficiente de los mismos, incrementar la producción de alimentos en contextos menos favorables. Por todo ello, Ciudadanos solicita potenciar una agricultura una agricultura inteligente sostenible en la provincia de Valladolid.