EXPOSICION BEATLES INDIA 1

EXPOSICION BEATLES INDIA 1

Valladolid

Una exposición única en Valladolid descubre la fascinante relación entre los Beatles y la India

La muestra se ha inaugurado con la presencia de la ministra de asuntos Exteriores de la India, Meenakshi Lekhi, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente

15 septiembre, 2021 13:27

Como si se tratara de un recinto de Nueva Delhi, la Casa de la India albergó hoy la inauguración de la exposición ‘The Beatles and India’. Con la presencia de la ministra de asuntos Exteriores de ese país, Meenakshi Lekhi, el embajador de la India en España, Sanjay Verma, así como diferentes personas ataviadas con los trajes típicos del país, este recinto situado en la calle Puente Colgante se transformó en un pequeño rincón del país asiático durante toda la mañana.

Un acto en el que estuvo el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para dar la bienvenida a Lekhi, así como para destacar la importancia de la muestra que detalla la relación de la mítica formación musical con la cultura y la filosofía de la India. Esa unión del grupo de Liverpool tuvo su máximo referente en el trato mantenido con el sitarista Ravi Skankar y es el leit motiv de esa sinergia que existió entre las dos partes.

Shankar fue el elemento clave para comprender el interés de Harrison con la cultura india, una fascinación que en sus inicios contagió al resto de los 'Fab Four '. Hay otro importante un hito musical presente en esta muestra: el Concierto por Bangladesh, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York en agosto de 1971 y del cual se cumple este año su cincuenta aniversario. Fue promovido por Harrison y Shankar y conocido como el primer concierto benéfico de la historia musical a nivel internacional, que tuvo como objetivo recaudar fondos a través de Unicef para los niños de Bangladesh. 

En su intervención, Puente, hizo también hincapié en que la exposición “se presenta por primera vez en España y lo hace en Valladolid en el marco de la próxima Semana Internacional de Cine”.

Por su parte, la ministra ha indicado que espera que "la muestra, junto al estreno en España del documental sobre los Beatles y la India y los conciertos complementarios, ayuden a nuestros amigos españoles a apreciar la música india y que eso acerque también a ambas naciones".

La muestra cuenta con fotografías originales, diferentes materiales y manuscritos cedidos por diferentes entidades y prestamistas privados entre los que destacan, por ejemplo, el disco de oro a George Harrison por ‘The Concert of Bangladesh’. Una cesión realizada por la primera mujer del artista, Pattie Boyd, quien ha sido invitada para asistir a la Seminci en esta edición. 

Además, hay letras de canciones compuestas en la India; un sitar original de Ravi Shankar; e instrumentos de la India; entre otros materiales.

Esta exposición es la que cuenta con mayor proyección internacional producida hasta ahora por la Casa de la India y ya hay otros espacios y centros culturales de España, Alemania y Reino Unido interesados en acogerla en 2022.

Quienes quieran disfrutar de este “pequeño tesoro que ha llegado a la ciudad”, podrán hacerlo en la Casa de la India desde el jueves, 16 de septiembre, hasya el próximo 7 de noviembre de martes a domingo, de 12:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas.