Valladolid

Puente defiende la colaboración empresarial para impulsar el proyecto del Parque Logístico y Agroalimentario

El alcalde destaca la congelación fiscal por séptimo año consecutivo como un ejemplo de la política del Ayuntamiento

13 septiembre, 2021 20:53

La intervención de Óscar Puente en la apertura del Curso Económico de Castilla y León se ha centrado en  el Parque Logístico y Agroalimentario, un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Valladolid que pretende asentarse en la colaboración público-privada. Por eso el alcalde reclamó la implicación del empresariado en el desarrollo de esta plataforma, que aunque está dando sus primeros pasos  será una referencia en Castilla y León y en el noroeste de España.

Previamente, el alcalde –en su condición de anfitrión- saludó a los representantes de las distintas provincias de la Comunidad Autónoma y   a las autoridades que han asistido al acto organizado por  la Cámara de Comercio, como el  presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar.

“Venimos de una etapa plagada de incertidumbres, tras la cual afrontamos un futuro próximo que estamos obligados a encarar con decisión y, por qué no, con cierto optimismo, para retornar a la senda del crecimiento por la que discurríamos en los momentos previos a la pandemia. Y tengo confianza en que vamos a levantar el vuelo; una confianza que, en el caso de mi ciudad, no está basada solo en esperanzas, sino que se sustenta también en datos objetivos y en realidades que venimos constatando en los últimos meses.”

Todos los recursos

El alcalde afirmó que el Ayuntamiento de Valladolid está   poniendo todos los recursos   para superar las crisis económica y social que se ha derivado de la crisis sanitaria y para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Y, en este sentido,  se está  trabajando en sintonía con los agentes sociales y económicos en el impulso de proyectos que generen riqueza en nuestra ciudad.

Aprovechando que el protagonista de la conferencia inaugural era Tomás Pascual, el alcalde  se ha centrado en el proyecto vinculado a la industria agroalimentaria y al sector de la logística: “Es un proyecto fundamental, no solo para nuestra ciudad, sino también para la provincia y para el conjunto de Castilla y León”.

Ese Parque se ubicará en las inmediaciones de los nuevos talleres de Renfe, por lo que cuenta con un acceso ferroviario inmediato. Y   la construcción de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid se encuentra actualmente en plena ejecución y estará completamente terminada el próximo año. Además, Adif ha presentado sus previsiones de inversión para los dos próximos años, que contemplan 40 millones de euros para la estación ferroviaria intermodal de mercancías, que se abordará con carácter inmediato, y que es el punto de partida fundamental para el Parque Logístico y Agroalimentario. Esa estación será una de las más importantes de España, y contará con playas de vías para trenes de 750 metros.

Proyectos similares



Además, el alcalde   defendió la compatibilidad del proyecto de Valladolid con otros similares planteados en la región: “Otra idea que quiero dejar bien asentada en mi intervención es que el Parque Agroalimentario y la estación logística que se van a crear en Valladolid no persigue la deslocalización de empresas ubicadas en otras zonas de la Comunidad Autónoma. No pretendemos que esos proyectos actúen como aspiradoras que extraigan a empresas de su entorno con el afán de que se instalen en Valladolid. No es ese nuestro afán, ni ello sería bueno para Castilla y León. A lo que aspiramos es a proporcionar servicios a las empresas de la región, estén donde estén, para que puedan sacar más rendimiento a sus productos y, con ello, para que sigan creciendo allí donde están asentadas. Es más, nuestro proyecto es compatible con otros que, a distinta escala, se están planteando en la Comunidad.”

Y el alcalde de Valladolid finalizó su alocución con un llamamiento a la colaboración para sacar adelante un proyecto de Castilla y León y de país: “El camino queremos recorrerlo con los empresarios de esta tierra. Esa es una condición que se me antoja necesaria para alcanzar ese empeño.”