Valladolid

Los miembros del CRA de Castronuño consiguen que Educación mantenga la jornada completa en educación especial

Padres y profesores de los colegios de Villanubla, Geria y Ciguñuela viven una situación similar y esperan, a diez días del inicio del curso, que la Consejería recapacite y no recorte finalmente las horas de la profesora de Audición y Lenguaje

29 agosto, 2021 09:00

Lo han conseguido. Son, los vecinos, padres y alcaldes de los pueblos que conforman el CRA Florida del Duero, un ejemplo claro de que la unión hace la fuerza y gracias a su implicación han logrado que la Dirección Provincial de Educación no reduzca a media jornada la "imprescindible labor" que lleva a cabo la profesora que atiende a niños que necesitan de una educación especial, que son catorce de los 78 estudiantes de infantil y primaria con los que cuenta el centro. 

Los pueblos de Castronuño, Pollos, Villafranca de Duero, San Román de Hornija y Siete Iglesias de Trabancos celebran la noticia que recibieron el pasado 30 de julio, la más esperada, la que informaba del mantenimiento, a jornada completa, de la profesora especializada en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para que los catorce niños con necesidades especiales -que incluye a pequeños con síndrome de Down, discapacidad sensorial, física o intelectual, de necesidades especificas o capacidad por encima de la media, con TDH o con dificultades en diversas áreas- puedan seguir su camino hacia el aprendizaje.

Los vecinos, padres, alcaldes y profesores del CRA Florida del Duero no solo pedían frenar este recorte que consideraban injusto, sino que la Dirección Provincial de Educación aumentase las horas que ya de por sí consideran escasas. "Pero lo hemos celebrado como una gran victoria con mucha satisfacción por todas las partes implicadas, porque partíamos con pocas esperanzas de que se lograra el objetivo, ya que cuando toman una decisión de este calado es difícil que la reviertan", explica el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane.

La movilización de los pueblos y las 1352 firmas que lograron recoger como muestra de apoyo a su causa, han logrado que por el momento se mantenga un servicio fundamental para los alumnos de estos centros educativos. "Es evidente que los niños lo necesitan y el tema de las ratios no tiene en cuenta la situación poblacional de los pueblos, porque da igual que haya cinco niños o cincuenta, lo justo es que tengan igualdad de oportunidad en educación. Las instituciones dicen que siempre apoyan al medio rural y la igualdad, independientemente del lugar en el que se viva, pero vemos que muchas veces la realidad es otra bien distinta", señala el regidor, quien ha realizado, al igual que el resto de alcaldes de los pueblos que componen el CRA, mociones y acuerdos en Pleno para frenar el recorte.

Mismo ejemplo y sin respuesta

En la misma tesitura se encuentran los alumnos del CRA El Páramo, que abarca un total de 363 estudiantes de educación infantil y primaria repartidos entre las localidades de Villanubla, Geria y Ciguñuela. 

De los 363 alumnos que componen el CRA, un total de 22 tienen necesidades de apoyo educativo, que hasta ahora cubría, a jornada completa, su profesora de Audición y Lenguaje, pero hace diez días familias y profesorado se enteraban de la intención de la Dirección Provincial de Educación de Valladolid, y por ende, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de reducir a la mitad el horario de la docente especializada. 

"No tienen en cuenta las necesidades de los niños ni el tiempo que tiene que emplear la profesora en desplazamiento entre los centros, todo eso se traduciría en menos horas para los niños que realmente lo necesitan", explica David Castaño, presidente del AMPA del Colegio de Ciguñuela. 

Precisamente, esos 22 niños, entre los que se encuentran pequeños con síndrome de Down, con Retraso Madurativo, Trastorno de Comunicación  y Lenguaje muy significativos o Trastorno Generalizado del Desarrollo, verían sus horas lectivas muy mermadas, "algo que resultaría perjudicial en su desarrollo académico y personal", destacan desde el AMPA de Ciguñuela.

Por ello, en apenas una semana los padres han iniciado el mismo camino que los miembros del CRA de Castronuño con la esperanza de tener la misma suerte y se han puesto manos a la obra. Ya han logrado recoger, en apenas siete días, 1329 firmas que presentaron este jueves, junto con unas alegaciones donde exigen que no se tengan en cuenta los ratios de la especialidad en centros públicos de Infantil y Primaria. 

Han conseguido tantas, gracias a la implicación personal de los miembros del AMPA, de los profesores, al apoyo de los vecinos de las tres localidades y de los vallisoletanos que no han dudado en aportar con su firma su granito de arena. 

"Un padre ha logrado recoger él solo 520 firmas a base de esfuerzo y moviéndose por mucho sitios. Esperamos conseguir algo y que la situación se resuelva pronto, porque realmente se ve la mejoría en los niños que requieren de una educación más especializada", señala Castaño.

No piensan parar y la indignación crece conforme pasan los días, "lo que sucede es que en muchos colegios de pueblos más pequeños no se llega a las ratios, lo que no significa que no haya niños que realmente necesiten esas horas, como es el caso. Al final en teoría tratan de mantener población en el medio rural, pero son estas cosas las que afectan a la gente que vive en los pueblos", explica Castaño, quien añade además que "los alcaldes de los tres pueblos afectados se han involucrado en la lucha para evitar que se recorte a la mitad el horario de la profesora".

De momento, y a poco más de diez días del comienzo del curso escolar, padres y profesores del CRA El Páramo aguardan con inquietud la respuesta por parte de la Dirección y la Consejería de Educación. Habrá que esperar para ver que sucede con la jornada de la profesora de Audición y Lenguaje que tanto necesitan los pequeños.