Valladolid

Adjudicada la construcción de una nueva escuela municipal infantil en Valladolid por 1,3 millones de euros

25 agosto, 2021 12:00

La nueva escuela municipal infantil que se construirá en Rondilla será la undécima promovida por el Ayuntamiento de Valladolid. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de obras por un importe de 1,3 millones de euros y tiene un plazo máximo de ejecución de 12 meses. El presupuesto de la licitación ascendía a 1,6 millones de euros por lo que se ha adjudicado con una rebaja de 300.000 euros sobre el presupuesto inicialmente previsto. 

Así lo ha explicado la concejala de Educación, María Victoria Soto, que ha añadido que la nueva escuela se ubicará dentro del recinto escolar del colegio público “León Felipe”, situado en la calle Mirabel  y se espera que empiece a funcionar en el curso 2022-23.

La escuela tendrá su propio acceso independiente, por la calle Seminario y también apertura para vehículos que entrarán por la calle Tirso de Molina.

La escuela nace como una apuesta a la demanda de este barrio en el que no existe otra Escuela Infantil Municipal cercana, ya que las más próximas son las escuelas El Principito y El Globo que se encuentran respectivamente en los barrios de La Victoria y España.

Con la construcción y puesta en marcha de esta Escuela se pretende también dar respuesta a la demanda de otras zonas de la ciudad en las que tampoco existen Escuelas Infantiles Municipales, como San Pablo, San Nicolás, San Miguel, San Martín, Hospital Clínico, Universidad y Catedral. En estas zonas la demanda de plazas de educación infantil de 0 a 3 años es alta, por concentrarse en el centro y alrededores un gran número de oficinas, comercios, y otros servicios,  por lo que la nueva escuela contribuirá a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de quienes trabajan en estas zonas.

Al mismo tiempo, según ha explicado la María Victoria Soto, la ubicación de la nueva escuela dentro del recinto escolar del colegio “León Felipe” facilitará que en dicho colegio pueda incrementarse la demanda, al permitir la posibilidad de que los niños/as que han estado escolarizados desde los 0 a los 3 años continúen su formación en el mismo centro en las etapas de Infantil a Primaria.

La capacidad total de la nueva escuela será de 41 plazas, divididas en 3 aulas: 8 plazas para niños de 0 a 1 años; 13 plazas para niños de 1 a 2 años y 20 plazas para edades de 2 a 3 años.

Para albergar la nueva Escuela Infantil Municipal se construirá un nuevo edificio en el patio del colegio León Felipe. Tras analizar varias posibilidades, teniendo en cuenta el mapa de ruido vigente, los técnicos municipales han optado por ubicar el edificio en la parte del patio menos afectada por el ruido ambiental. Además, se han efectuado catas y sondeos para verificar las condiciones del terreno.

El edificio, donde se prestarán los servicios educativos para 41 niños y niñas de 0 a 3 años, contará con espacios para tres aulas, salón multiusos, sala de siesta, cocina, comedor, baños, despacho y sala de profesorado. Asimismo, dispondrá de patio exterior, zona para huerto y jardines, respetando en todo lo posible la vegetación existente.

Las aulas tendrán espacios propios exteriores en los que el profesorado podrá continuar la tarea docente con el alumnado. Además, se urbanizará la parcela para dotarla de una accesibilidad adecuada y espacio de aparcamiento para los carritos de los bebés, y tendrá espacios destinados al juego y arenero con diferentes juegos.

En el proyecto se contempla un especial enfoque de consumo energético bajo, tratando de lograr un consumo casi nulo. Así, por ejemplo, el edificio contará con placas solares fotovoltaicas que le permitirán generar su propia energía, con lo que no será necesario utilizar gas. La climatización constará de una instalación de suelo radiante/refrescante en los ámbitos educativos y hall de entrada. Además, se instalarán toldos, que proporcionarán sombra a las aulas y a las zonas exteriores de juegos de las mismas.

Esta nueva escuela infantil pasará a formar parte de la red de Escuelas Municipales con las que cuenta el Ayuntamiento. 

Red de escuelas infantiles



La escuela infantil es un servicio que ofrece el Ayuntamiento a los padres y madres con hijos menores de tres años, apoyándoles a través de un programa socio-educativo y contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral. Se pretende favorecer el desarrollo de los chavales partiendo de las propias experiencias y realidades, de sus intereses, de los acontecimientos del entorno y del juego como actividad natural. En ella se llevará a cabo el primer ciclo de la Etapa Infantil según la normativa vigente.

En la actualidad el total de plazas que el Ayuntamiento de Valladolid ofrece para niños y niñas de 0 a 3 años en sus diez Escuelas Infantiles Municipales asciende a 783. Con la entrada en funcionamiento de la nueva escuela que se va a construir, que añadirá otras 41 plazas, el número de plazas en Escuelas Infantiles Municipales para el curso 2022-23 ascenderá a 824.