Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Guzmán Gómez, alcalde de Medina: “La Semana Renacentista es importantísima y está a la altura de San Antolín, los encierros o la Semana Santa"

El Español Noticias de Castilla y León charla con el primer edil de la localidad vallisoletana sobre uno de los acontecimientos más importantes del año para la Villa de las Ferias como es la Semana Renacentista

20 agosto, 2021 10:57

La Semana Renacentista de Medina del Campo es una de las citas marcadas en rojo por muchos ciudadanos de la provincia de Valladolid. La calle de la Villa de las Ferias se engalana y vuelve a pasado para disfrutar de representaciones de quilates y de espectáculos como el Mapping Me!, con luz, magia y color, que encandilan a los presentes.

Guzmán Gómez Alonso, alcalde del municipio vallisoletano, ha vivido estos días tan especiales en cuarentena tras anunciar su positivo por COVID-19 el pasado 9 de agosto pero ya desde este viernes podrá, de nuevo, pisar la calle y disfrutar de un epílogo único que se presenta este fin de semana. Charlamos con él de la importancia del evento mirando ya también a las Fiestas de San Antolín, en esta entrevista:

P. ¿Cómo se está desarrollando la Semana Renacentista?


La Semana Renacentista se está desarrollando con bastante participación y con total normalidad


R. Como bien sabe, para mí este año la Semana Renacentista está siendo inusual. No la estoy viviendo como a mí me gusta, que es desde la calle y participando en los diferentes actos pero creo que hay una buena programación, trabajada y elaborada con todo el mimo y el cariño del mundo por las concejalas Nadia González y Patricia Carreño y adaptada, por supuesto, a la situación de pandemia actual.

La Semana Renacentista se está desarrollando con bastante participación y con total normalidad, cumpliendo con todas y cada una de las medidas de protección frente al coronavirus, pero a la vez, disfrutando de cada evento organizado.

PROGRAMA COMPLETO DE LA SEMANA RENACENTISTA DE MEDINA DEL CAMPO

P. Las recreaciones históricas están siendo de calidad estos días. ¿Ha respondido el público a la llamada?


R. Por supuesto que sí. Evidentemente, lejos quedan aquellas aglomeraciones de personas a las que nos tenía acostumbrados la Semana Renacentista, pero es que eso es impensable ahora mismo. De ahí viene la decisión de eliminar también este año el mercado y el desfile, del mismo modo que se eliminan los encierros en San Antolín. No podemos organizar eventos en los que los aforos y asistentes no estén controlados. Ojalá al año que viene volvamos a ver nuestras plazas y calles repletas de público asistente.

P. Además, otro de los platos fuertes es el Mapping Me! que siempre saca el “ohhh” de los asistentes.


R. Por supuesto, y lo estamos disfrutando de manera ordenada y organizada. El Festival Mapping Me es un referente a nivel mundial y debía de tener su espacio dentro de la programación de estos días. Era fundamental, para que la Renacentista se pareciera lo máximo posible a la que todos recordamos.

P. En estos últimos días, hasta el 22 de agosto, ¿Qué destacaría el alcalde?


R. No podría quedarme con nada en especial, porque todo lo que se ha organizado cuenta con una gran calidad, pero creo que el Festival de Mapping Me es uno de los platos fuertes de la Feria y uno de los que más parecido guardan con los años de normalidad.

P. La Semana Renacentista ha llegado para quedarse. ¿Qué valor tiene para la villa?


La Semana Renacentista es importantísima para Medina y está a la altura de  San Antolín, los encierros o la Semana Santa


R. La Semana Renacentista es importantísima para Medina y está a la altura de  San Antolín, los encierros o la Semana Santa.


P. ¿Tiene algo en mente ya mirando al año próximo?


R. Vamos a terminar la programación de este y nos pondremos a trabajar en la del año que viene. Ahora los tiempos son muy cambiantes y no podemos vaticinar cómo será la Renacentista 2022.

P. Finaliza la Semana Renacentista y en breve las Fiestas de San Antolín. ¿Cómo las espera el primer edil?

R. Las espero tal y como las hemos preparado. Unas fiestas divertidas en las que hay eventos para todos los gustos y edades y, sobre todo, espero que se vivan con responsabilidad porque desde el Ayuntamiento hemos cuidado mucho esta cuestión. Para nosotros, la salud y prevención de contagios está por encima de todo.