Valladolid

Mayorga estrena un nuevo documental sobre la fiesta de El Vítor

17 agosto, 2021 10:21

La Asociación Cultural El Vítor de Mayorga presentará, el próximo sábado 21 de agosto a partir de las 21.30 en la Plaza de España de la localidad, un nuevo documental sobre la fiesta de El Vítor que tradicionalmente se celebra en la noche del 27 de septiembre y que conmemora la llegada de las segundas reliquias de Santo Toribio, patrón de la villa, desde Perú.

El documental, rodado en los últimos tres años, recoge todo lo que rodea está curiosa tradición. Aborda la fiesta, sus preparativos, el rito que envuelve al evento. Todo ello con un metraje de 65 minutos, en los que se condensan más de una treintena de entrevistas con sus protagonistas, además de otros expertos.

Con un cuidado guion, el audiovisual –titulado ‘Fuego y Tradición. El Vítor’, Mayorga- saca a la luz unas inéditas imágenes de la Fiesta rodadas en 1977 por Luis Anselmo Sánchez, con locución del periodista José Delfín Val. Desde la Asociación Cultural El Vítor, que vela por conservar la autenticidad de la Fiesta, se explica que uno de sus objetivos era la producción de un documental que narre fehacientemente como se vive la Fiesta en Mayorga.

“Cuando acudamos a congresos, ferias y otros eventos relacionados con el fuego podremos llevar esta película para explicar cómo es nuestra Fiesta”, dice Fidel Caballero, presidente de la Asociación El Vítor, quien agradece a todos los implicados la colaboración que han tenido en este ambicioso proyecto. Desde la empresa Dualia, se explica que se trata de un proyecto “rodado con mimo” en el que además se intenta relatar “la emoción y el fervor” que muestran los mayorganos.

La presentación tendrá lugar el próximo sábado en una pantalla gigante en la Plaza de España de Mayorga, que es precisamente uno de los epicentros de la Fiesta cada 27 de septiembre cuando, a medianoche, los mayorganos hincan sus rodillas y cantan de forma emocionada el himno a Santo Toribio.

En la noche del 27 de septiembre de 1752, los vecinos de Mayorga salieron a las calles con antorchas y teas encendidas para recibir la reliquia de Santo Toribio, nacido en esta villa, y que fue arzobispo de Perú. Desde entonces se rememora la efeméride con una peculiar fiesta en la que queman odres de vino, colgados en unos varales.

Emocionante es la salida desde la Ermita de Santo Toribio, la llegada a la Plaza de España o el canto de la Salve y del himno del Santo a altas horas de la madrugada, cuando la procesión finaliza, de nuevo, en la ermita levantada en honor al patrón de Mayorga.