Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Diputación abre el plazo para que los ayuntamientos soliciten los Cursos y Talleres de Promoción a la Autonomía destinados al colectivo de personas mayores

17 agosto, 2021 15:43

La Diputación de Valladolid ha abierto el plazo para que los ayuntamientos puedan hacer sus solicitudes de los cursos y talleres de promoción a la autonomía dentro del Programa ‘Años de Oportunidad 2022’ de la institución provincial. Los ayuntamientos podrán optar a un total de 23 talleres registrando sus solicitudes en la Diputación hasta el próximo 29 de octubre.

Los cursos y talleres, que se celebrarán de forma presencial, hacen hincapié en los factores de riesgo y de protección del envejecimiento desde una perspectiva psicológica, educativa y social.

Junto a los factores de carácter geriátrico, el programa para 2022 ha incorporado cursos y talleres que trabajan especialmente los factores de autonomía, resiliencia e integración social, como respuesta al aislamiento sobrevenido por la situación de pandemia que ha tenido una especial repercusión en el colectivo de personas mayores. Al menos un 60% de los participantes en el programa deben tener 60 años o más.

Los contenidos de los cursos de promoción a la autonomía inciden en algunos de estos factores de riesgo y de protección, tanto geriátricos como de riesgo social, ofreciendo información, sensibilización y propuestas prácticas y de mejora para la vida diaria.

Con la intención de hacerlos de forma presencial, el ‘Programa Años de Oportunidad’ oferta 27 actividades formativas que tienen como objetivos los hábitos para la salud física, la estimulación cognitiva, la salud emocional, competencias para la vida autónoma, relaciones sociales y relaciones con el entorno. El programa se desarrollará de enero a diciembre de 2022

Espacios abiertos para retomar en septiembre la programación 2021

Por otra parte, el próximo mes de septiembre se retomará el programa del año 2021 que no se ha podido desarrollar hasta el momento. Hay pendientes 127 talleres de este año que se impartirán de forma presencial en espacios abiertos, siempre que las circunstancias lo permitan.

A lo largo del curso 2021 el programa ha tenido que realizarse de forma no presencial utilizando para ello los soportes adecuados en atención a la edad de los participantes. Los cursos y talleres, en los que participan una media de 15 personas, han podido realizarse gracias al correo postal y el wasap que ha servido para enviar vídeos, y en otras ocasiones se ha recurrido a la vía telefónica.