Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Tordesillas presenta unas fiestas "para todos" marcadas por las limitaciones de la pandemia

16 agosto, 2021 10:20

Con todas las medidas de seguridad, y en un acto cerrado al público en general para evitar riesgos innecesarios, Tordesillas ha vuelto a celebrar su ya tradicional ‘Noche de las portadas’. Una cita para los vecinos de la Villa que este año ha estado protagonizada por la pandemia, lo que ha provocado que desde el Ayuntamiento se optara por retrasmitir online.

Unas fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña y de la Guía, que representarán un paso hacia adelante para la llegada de la normalidad pero que no estarán exentas de las limitaciones marcadas desde las autoridades sanitarias.

Por ello se ha pensado en un programa para todas las edades con una apuesta por actividades que permitan el correcto cumplimiento de las obligaciones de uso de la mascarilla y la distancia de seguridad. En la puesta de largo del programa han estado presentes el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, la concejal de cultura, Verónica Gil, y el técnico municipal de Desarrollo Local, David Larrasoaña.

Durante la presentación, el alcalde ha resaltado “la labor de todos los vecinos a la hora de salir adelante en medio de esta crisis pandémica”, así como ha expresado sus deseos por que “la celebración de las fiestas sirva para prestar una oferta de ocio a la vez que se permite trabajar a la hostelería, siempre respetando las normativas sanitarias”.

Esta noche atípica ha servido también para dar a conocer los ganadores del cartel de fiestas. Un galardón que este año ha recaído en Ángel Bazal Pérez, por su trabajo presentado bajo el nombre ‘Penumbra’. El premio al mejor cartel juvenil ha ido a parar a Nerea Revuelta Arribas con ‘Su noche de Faroles’.

Con motivo de su labor desarrollada durante las Fiestas de la Peña de Tordesillas, el encuentro sirvió para realizar un particular homenaje a José María Abril García, más conocido como 'Garrobero', fallecido por la Covid-19 y cohetero mayor.

Jesús López Garañeda fue el encargado de homenajearle a través de la lectura de un sentido manifiesto, recordando su tradicional papel en las fiestas. “Tras su fallecimiento el pasado mes de febrero le realizamos este reconocimiento póstumo por su trayectoria y su aportación durante 53 años como cohetero mayor de Tordesillas. Con su fallecimiento se marca un antes y un después en las Fiestas de la Peña”, aclaró el primer edil en la presentación, quien entregó a sus hijos la insignia de plata del Ayuntamiento de Tordesillas.

Programación

En la feria taurina estarán presentes Manuel Escribano, Román y Juan del Álamo, con toros de Domingo Hernández Garcigrande. Asimismo se suman los rejones, con toros de Luis Terrón, para los rejoneadores Juan Manuel Munera, Ana Rita y Sergio Galán y un concurso de cortes.

Lo que no habrá serán encierros, y por lo tanto tampoco se ha dado a conocer al “Toro de la Vega de 2021” tras la decisión de la Junta de Castilla y León de no permitir este tipo de festejos.

Desde la Concejalía de cultura se ha pensado en una programación con espectáculos al aire libre que, si bien no tienen mucha relación con el ambiente festivo, sí tienen una gran relevancia cultural. A esta apuesta se ha sumado durante los meses de verano una importante apuesta por la música en directo a través del I Festival de Raíz o las actuaciones de Manu Tenorio o Javier de “Pecos”.

Pregonero 

La cita también sirvió para desvelar quien será el pregonero de las fiestas el próximo día 8 de septiembre a las 11:30 horas. Dicho pregón correrá a cargo del vicepresidente provincial de Cruz Roja, Iván de la Cruz Piñeles.

“Este año ha sido muy especial. La pandemia ha marcado nuestras vidas, por ello desde el Ayuntamiento de Tordesillas queríamos que nuestro pregón lo diera un vecino de Tordesillas que represente la lucha del pueblo de Tordesillas contra el covid-19, alguien que al que identifiquemos con el trabajo y esfuerzo que han realizado muchas personas de nuestro municipio para salir adelante en los peores momentos del confinamiento y de la pandemia. Por ello, elegimos de Pregonero de la Ferias y Fiestas de la Peña 2021 a Iván de la Cruz Piñeles, trabajador incansable que coordina a Cruz Roja en Tordesillas, que está disponible cuando se le necesita y cuando no se le necesita” subrayó el regidor, Miguel Ángel Oliveira.