Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | Sergio García, alcalde de Cabezón: “Queremos que nuestros vecinos disfruten de las actividades programadas con responsabilidad”

El Español Noticias de Castilla y León charla con Sergio García Herrero, alcalde de la localidad vallisoletana, a pocas horas de que se de el pistoletazo de salida a unas Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque diferentes por culpa del coronavirus

14 agosto, 2021 14:53

Cabezón de Pisuerga arranca este sábado, 14 de agosto, unas Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque que volverán a ser muy diferentes por culpa del coronavirus. El pregón dará el pistoletazo de salida a un amplio programa de actividades que buscarán cumplir con la normativa para evitar nuevos contagios.

Charlamos con el alcalde de la localidad vallisoletana, Sergio García Herrero, que nos habla de esta gran programación y de cómo afronta días de diversión y sonrisas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Pregunta. Cabezón celebra unas Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque diferentes por culpa del coronavirus. ¿Cómo las afronta el alcalde?


Respuesta. Estas fiestas las afrontamos con mucha ilusión y con energía, están siendo meses muy complicados. Se han programado actividades culturales, deportivas y festivas, que no se pueden comparar con las de los años anteriores, pero que esperamos que sean del disfrute de para todos.

Pregunta. ¿Qué espera de estas Fiestas? ¿Pueden servir un poco de desconexión para una población que sigue sufriendo el golpe del coronavirus?


R. Sí, está claro que todos deseamos que lleguen las fiestas para desconectar y disfrutar de unos días de alegría. Aunque este año continúan estando marcadas por el coronavirus, ya que debemos cumplir con todas las normas y recomendaciones de seguridad, deseamos que nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de todas las actividades.

P. El pistoletazo de salida lo dará este sábado el pregón de las Fiestas que correrá a cargo de Eva María Plaza, Beatriz Callejo y Alba Ozores. ¿Por qué ellas son las elegidas?


R. Podían haber sido más pero ellas son una pequeña representación de las personas que han vivido esta situación desde dentro de los hospitales. Son trabajadoras del sector sanitario que tanto esfuerzo han hecho y continúan haciendo. Queremos que sea un acto de homenaje a todos los sanitarios que han estado combatiendo la pandemia en primera línea.

P. ¿Qué significado tiene el pregón para Cabezón?


El pregón es un momento muy emotivo y emocionante en nuestro municipio 


R. El pregón es un momento muy bonito y emocionante en nuestro municipio, en el que personas, asociaciones, peñas, colectivos, que hayan tenido importancia, relevancia de alguna manera u otra dan ese pistoletazo de salida. Este año no ha sido posible, pero también coincide con el final de nuestro gran desfile peñas, posterior saludo del alcalde y la coronación de las reinas. Por todo ello es un momento como he dicho antes muy emocionante.

P. El programa cuenta con varias actividades, entre las que hay para todos los gustos y todas las edades. Sé que me va a decir que todas, pero ¿Cuál destacaría?


R. Desde las concejalias del Ayuntamiento se ha trabajado mucho para tener unas actividades atractivas, seguras y para todas las edades. No podemos tener las orquestas en las que el baile es el protagonista, ya que los conciertos hay que disfrutarlos este año estando sentados. Por ello la música y la puesta escena ganan valor. Gymkanas, carreras con pruebas, escape room. Contamos con protocolos necesarios para todas las actividades y con la presencia del Grupo de Voluntarios de Protección Civil de Cabezón de Pisuerga que como siempre, y este año aún más, velan por la seguridad y para que todo transcurra de forma normal.

P. El lunes se va a celebrar además un espectáculo Remember de Queen. ¿Cómo surge la idea?


R. Un tributo a Queen creemos que es un gran espectáculo para traer a nuestro municipio. Para aumentar el número de espectadores se ha trasladado el show a la pradera del río y como es nuestro día grande, estaba todo preparado ya que al finalizar desde ese mismo punto disfrutaríamos de los fuegos artificiales, pero que esta vez no se van a poder tirar.

P. ¿Por qué? ¿Qué ha pasado con los fuegos artificiales?


R. El día 10 de agosto se declaró la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios en Castilla y León, y entre otras cosas, se suspenden todas las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes y artefactos de cualquier clase que contengan fuego.

Lo primero que consultamos fue si los podíamos aplazar al día siguiente, minutos después o a la noche siguiente y desde la Junta de Castilla y León se nos transmitió que no se iban a autorizar, que la situación era excepcional, que siempre hace calor, pero que no se podía comparar con años anteriores. 

Sin fuegos artificiales 

Los técnicos comparaban la situación meteorológica con la vivida en Turquía o Italia, cuestión que más tarde nos aclararon aún más los bomberos de Diputación. Por lo que entendimos claramente con las explicaciones de estos y asumimos que lanzar los fuegos era una irresponsabilidad total. Para nosotros fue un golpe muy duro, ya que como todos los años representa un momento muy especial y se había preparado con mucha ilusión.  Coincidía con el final del tributo a Queen e iba a ser el colofón a una gran noche. Lo sentimos por todos los vecinos y vecinas que no van a poder pasar ese bonito momento. Sabemos que entienden que no podemos correr ese riesgo que los expertos nos trasmiten.

P. ¿Qué nos vamos a poder encontrar en este concierto?


R. Nos encontraremos música en directo y una puesta en escena impresionante que hará que por un momento creamos que tenemos a Freddie Mercury en un escenario en Cabezón de Pisuerga.

P. Un deseo y un objetivo del alcalde para estas fiestas.


Queremos que nuestros vecinos y vecinas disfruten de las actividades de estos días


R. Que nuestros vecinos y vecinas disfruten de las actividades de estos días, que seamos responsables para poder decir que se ha llevado a cabo un “San Roque seguro” y el mayor deseo es que esta situación termine pronto. Que el año que viene podamos disfrutar de nuestras fiestas patronales como han sido siempre.