XIX Premio Espárrago en Tudela de Duero 21

XIX Premio Espárrago en Tudela de Duero 21

Valladolid

ENTREVISTA | Javier Gómez, alcalde de Tudela: “Queremos volver a sentirnos vivos”

El Español Noticias de Castilla y León charla con el primer edil de la localidad vallisoletana que celebra sus fiestas, de una forma diferente por la acción del coronavirus

12 agosto, 2021 15:48

Tudela de Duero vuelve a ver, por segundo año consecutivo, como tiene que celebrar sus fiestas de una forma diferente por la acción del coronavirus. Sin embargo, la localidad vallisoletana ha elaborado un amplio programa de actividades que llegará este fin de semana a su culmen con conciertos, toros y más eventos cargados de diversión.

Charlamos con Javier Gómez Potente, el alcalde del municipio vallisoletano que nos habla de ello en la siguiente entrevista:

Pregunta. ¿Cómo se están desarrollando estas fiestas tan distintas, un año más en Tudela de Duero?

Respuesta. Es una programación especial de actividades que planteamos para los próximos días y queremos que sea una forma de encontrarnos de nuevo, de buscar una conexión para poder estar juntos; poder hablar y celebrar que la vida sigue aquí y ahora.

P. Estos días se van a celebrar las actividades grandes de estas fiestas, ¿Qué espera el alcalde?


Las actividades que planteamos están muy controladas, aforadas y con todas garantías sanitarias


R. Las actividades que planteamos están muy controladas, aforadas y con todas garantías sanitarias. La cultura es segura, el problema es el después y ahí la individualidad personal es la que tiene que asumir la responsabilidad, no podemos tener en todos los lugares a un policía.

P. Tanto el viernes como el sábado los conciertos van a ser protagonistas. Se ha apostado por la música.


R. Nadie duda del poder de la música que en todos los tiempos ha sido el mejor antídoto para la tristeza, aunque seguramente no nos curará las heridas más grandes, pero si seráuna forma de apaciguar y volver a la llamada nueva normalidad.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 

P. Todo bien organizado para evitar contagios por el coronavirus. ¿Qué directrices se van a seguir?


Nosotros cumpliremos con más medidas de seguridad de las que la Junta nos exige


R. Nosotros cumpliremos con más medidas de seguridad de las que la Junta nos exige pero repito que el problema puede venir después en las reuniones de amigos y familiares y en los botellones.

P. ¿Van a permitir la instalación de ferias?


R. Estas personas llevan más de año y medio sin poder trabajar. Desde el Ayuntamiento entendemos que, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, tienen derecho al trabajo y a poder ingresar para aliviar su grave situación económica. Por ello, desde el Ayuntamiento, se les ha suspendido la tasa por instalación y se les ha habilitado un gran espacio abierto para ello. Además han adquirido un compromiso por escrito con nosotros por el cual se comprometen a cumplir estrictamente con todas medidas sanitarias marcadas por las autoridades competentes.

P. También por los toros, con Concurso de cortes y también capea. ¿Qué espera?


Habrá dos festejos taurinos, un concurso de cortes y una exhibición en una plaza de toros portátil


R. Habrá dos festejos taurinos, un concurso de cortes y una exhibición en una plaza de toros portátil que se ha instalado para la ocasión. No nos podíamos quedar de brazos cruzados con un sector que lo está pasando realmente mal, ni tampoco defraudar a los aficionados taurinos de nuestro municipio, también se merecen su espacio. Eso sí, con aforo limitado y con todas las medidas sanitarias.


P. Un objetivo del alcalde para estas fiestas.


R.Queremos volver a sentirnos vivos con estas actividades. Tenemos que continuar construyendo muchos más momentos que nos permitan hallar ese punto de conexión con nosotros mismos y con los demás para seguir enriqueciéndonos y disfrutar de lo que somos, de lo que tenemos, y aunque sea a través de las mascarillas, dibujar una sonrisa de felicidad. Nos lo merecemos.

P. ¿Celebraremos las del año que viene con normalidad o lo ve difícil?


R. Eso no lo sé, pero de verdad que ganas tenemos infinitas.