Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Danza, teatro, cine y música marcan la programación del XXV Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce

La presentación de esta cita estival ha tenido como idea común la importancia de la cultura en la lucha contra la despoblación

30 julio, 2021 11:00

Vanguardia, diversidad y visibilidad al medio rural son los valores que desprende en cada edición el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL), que cumple este año su 25 aniversario. Bajo el lema 'Cosirando escenas' un total de 19 compañías (9 de Castilla y León, 9 nacionales y una extranjera) completarán un ciclo de actuaciones que se celebrará en la Comarca de Tierra de Campos del 5 al 22 de agosto. 


Urones de Castroponce, Medina de Rioseco, Santervás de Campos, Valdunquillo y Mayorga serán los escenarios en los que el público podrá disfrutar de nuevos lenguajes creativos gracias a los 26 espectáculos de danza, cine, teatro y música que supondrán un año más un importante elemento dinamizador y de reactivación que pone de manifiesto la importancia que brinda la creación artística al medio rural. 

Precisamente esa idea, la del apoyo y visibilidad del medio rural, fue la que predominó en los discursos del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, el delegado territorial en Valladolid, Agusto Cobos, el alcalde de Urones, Ignacio Castañeda, y el director del festival, Alex Rodríguez, durante la presentación de esta XXV edición del FETAL en el Palacio de Pimentel.

Con poco más de cien habitantes, esta localidad se ha convertido en un referente de la cultura y las artes escénicas que apuesta por llenar de vida la España Vacía y acercar las artes escénicas a los espectadores de otras localidades en su férrea labor en favor del patrimonio artístico, cultural y natural del medio rural.

"Este importante festival se ha ganado el reconocimiento por méritos propios durante tantos años, hemos superado todos los imposibles y somos una muestra de  que es posible llevar la cultura como seña de identidad. FETAL apuesta por la juventud y las nuevas generaciones y sirve además para combatir la soledad de nuestro territorio y no caer en el olvido", ha puntualizado el alcalde de Urones, Ignacio Castañeda.