Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Castronuño en pie de guerra por la reducción de horario de su profesora de educación especial

La decisión de la Dirección Provincial de Educación afectará de forma directa a 14 niños con necesidades especiales del CRA Florida del Duero

26 julio, 2021 17:25

Hace apenas dos semanas que la Dirección Provincial de Educación de Valladolid confirmó la noticia de la reducción de horario de la docente que atiende a niños con necesidades educativas especiales en el CRA Florida del Duero (compuesto por los pueblos de Castronuño, Pollos, Villafranca de Duero, San Román de Hornija y Siete Iglesias de Trabancos) y desde entonces el malestar y la indignación de los ayuntamientos de estas localidades, el propio profesorado, los vecinos y los padres de alumnos ha ido en aumento. 

Califican de forma unánime esta decisión como "injusta e irrisoria", pues las horas que dedica la profesora actualmente a jornada completa, "son ya insuficientes y si encima se reducen sería un paso muy atrás para la calidad de la educación de los 78 alumnos del CRA Florida del Duero, 14 de los cuales necesitan atención educativa especial", señala el alcalde de la localidad de Castronuño, Enrique Seoane, quien añade además que "entonces todos los alumnos saldrían perjudicados, porque la función de la profesora tendría que ser cubierta por el sobresfuerzo del resto de los docentes, en detrimento de la calidad educativa de los alumnos, porque si atienden a unos, desatienden a otros", explica con indignación.

Aunque son conscientes de que la lucha es complicada, no piensan parar y la primera muestra de su litigio se materializó el pasado viernes con la moción presentada y aprobada por unanimidad para pedir no solo el mantenimiento del horario de la profesora, sino la ampliación del mismo. "Queremos que se amplíen las horas de docencia para estos niños, porque es evidente que lo necesitan; las instituciones dicen que siempre apoyan al medio rural y la igualdad de oportunidades independientemente del lugar en el que se viva, pero vemos que la realidad es otra bien distinta", puntualiza el regidor.

Desde las cinco localidades que conforman este colegio rural agrupado han puesto en marcha una recogida de firmas y han logrado reunir más de mil muestras de apoyo que van presentar junto a un comunicado "cuando mantengamos una reunión que tendrá lugar en los próximos días con la Dirección Provincial de Educación. Esperamos que nos escuchen y vamos a luchar no solo contra el recorte, sino a favor de una ampliación, porque esta profesora trabaja con catorce niños con necesidades especiales que van desde niños con síndrome de Down, con discapacidad sensorial, física o intelectual, los que tienen necesidades especificas o capacidad por encima de la media, alumnos con TDH o con dificultades en diversas áreas", señalan desde el Ampa Florida del Duero.


Decepción personal y profesional 


Si finalmente se mantiene la decisión de reducir la jornada a la profesora de educación especializada todos los alumnos del CRA Florida del Duero notará de forma directa las consecuencias de este recorte. 

"Me he llevado una gran decepción a nivel personal y profesional, porque he estado trabajando con ellos los últimos dos años y ves su evolución y sus cambios. La madre de un niño con síndrome de Down mandó una carta a la Dirección Provincial y sí que dijeron que lo iban a tener en cuenta, pero lo veo complicado, porque están ignorando la situación personal de los niños y las características especiales del entorno", comenta la profesora que atiende a diario a los 14 alumnos con necesidades especiales, Almudena Barrio.

A partir del próximo curso esa plaza solo podrá cubrirse por interinidad debido a este recorte, "por lo que yo no puedo optar a ella. Solo pido que se considere la situación de los niños y que sean conscientes de que si finalmente recortan en horario es imposible dar una respuesta digna a sus necesidades, porque ya me costaba llegar a jornada completa y había niños que necesitaban más, por lo que intentábamos hacer todo lo que podíamos entre la tutora y las demás compañeras", señala la docente.

Barrio no entiende esta decisión "pues a Junta ha invertido mucho dinero en el II Plan de Atención a la Diversidad (2017-2022) para fortalecer la capacidad del sistema educativo con el fin de atender a todo el alumnado y facilitar y personalizar la oferta educativa en la que se tendrían en cuenta las características de ruralidad y dispersión tan peculiares con las que cuenta Castilla y León, pero con estas decisiones vemos que se dice una cosa y luego se hace otra bien distinta", explica la docente.

Habrá que esperar para ver qué decisión toma finalmente la Consejería de Educación respecto a esta polémica reducción de horario que afecta al colegio rural Florida del Duero, de momento solo queda claro que, profesores, padres y vecinos seguirán luchando por la ampliación de horas para los alumnos que lo necesitan.