Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Escuela Internacional de Cocina cumple diez años formando a profesionales de la hostelería

19 julio, 2021 10:42

La Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Valladolid cumple su primera década impulsando la formación de profesionales de la hostelería, bajo una visión que engloba el respeto por la tradición gastronómica y culinaria, combinado con la innovación y las tendencias más vanguardistas del sector.

Así, desde que en 2011 abriera sus puertas, la Escuela Internacional de Cocina ha contribuido a la formación de más de 4.700 profesionales a través de los cursos superiores que el centro imparte, entre los que destaca el de ayudante y jefe de cocina, sumillería, pastelería, gestión de negocios de restauración, así como otros cursos de especialización en turismo, hotelería o sala.

Desde sus inicios, la Escuela Internacional de Cocina ha mantenido una clara vocación de expansión materializada con colaboraciones internacionales. De este modo, el centro vallisoletano participa con el Instituto Culinario de América en la organización de viajes formativos gastronómicos, que incluyen visitas a restaurantes, bodegas y empresas agroalimentarias de toda España. Esta alianza permite que 150 alumnos al año completen su formación conociendo la gastronomía nacional y sus diferentes productores.

Asimismo, a lo largo de estos diez años, los fogones de la Escuela Internacional de Cocina han contado con la participación de numerosos chefs de reconocido prestigio, ya sea con colaboración en la docencia o como padrinos y madrinas de promociones de cursos superiores, como es el caso de Ferrán Adriá, Joan Roca, Alberto Chicote, Samantha Vallejo-Nágera, Miguel Ángel de la Cruz, Francis Paniego o Massimo Bottura, entre otros.

Por otra parte, desde su comienzo, la Escuela Internacional de Cocina ha desarrollado acuerdos y actuaciones con diferentes entidades que han permitido avanzar en la profesionalización de la hostelería, así como impulsar la formación y el desarrollo de la especialización de este sector. El Centro de Investigación Endocrinológica y Nutrición Clínica (CIENC) de la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid, Itacyl, Tierra de Sabor, o la Junta de Castilla y León comparten diferentes proyectos con la escuela, a los que hay que sumar diversas acciones con el tercer sector, como es el caso de la ONCE, Cruz Roja, Fundación Repsol, C.H. Benito Menni, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas o la Asociación de Celiacos de Castilla y León, entre otras.

Además, la escuela colabora con diferentes empresas de la industria agroalimentaria en proyectos de I+D+i. Así, el centro formativo contribuye a la elaboración de estudios, testeos y ensayos de nuevas aplicaciones de productos del sector de la agroalimentación, como el aceite, frutos secos o lácteos.

Estos y otros logros hicieron posible que la Escuela Internacional de Cocina se hiciera merecedora del Premio a la Mejor Labor Formativa en 2018 los Premios Nacionales de Hostelería organizados por la Federación Española de Hostelería.

Actos y nueva imagen para celebrar el 10º aniversario

Para celebrar sus primeros diez años, la Escuela Internacional de Cocina ha renovado su logotipo corporativo y próximamente organizará diferentes encuentros y actos en los que se implicará a alumnos, docentes, empresas, instituciones y otros organismos relacionados con la actividad del centro desde su puesta en marcha.