Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Triunfal novillada con tres puertas grandes en Medina del Campo

18 julio, 2021 13:38

Última semifinal del Circuito de Novilladas de Castilla y León, donde destacó el abulense Sergio Rodríguez, que impactó por su toreo amanoletado cortando dos orejas al tercero de José Cruz. Antonio Grande y Pablo Jaramillo le acompañaron en hombros tras cortar una oreja a cada uno de su lote. La novillada fue retransmitida por La 7 de Cyltv.

Fue el segundo desafío ganadero donde se lidiaron utreros de José Enrique de Valdefresno, El Pilar, José Cruz, Castillejo de Huebra, Francisco Galache y Raso de Portillo.

Sergio Rodríguez parece que lleva cincuenta novilladas por lo fácil que se le ve en la cara de los utreros, y tan sólo lleva tres con los del castoreño. El de las Navas del Marqués, con un toreo firme, de mano baja y trazo largo, hizo una faena importante frente al de José Cruz, que fue bravo en el jaco e intermitente en sus embestidas.


Pero Sergio supo sacarle varias tandas al natural, con parones incluidos, que impactaron ante el escaso público que acudió al coso del Arrabal. El novillo se arrancó de lejos en dos excelentes puyazos de Héctor Piña y empujó metiendo los riñones. La estocada algo caída no fue óbice para que le concedieran las dos orejas. El novillo, de nombre Emperador, fue ovacionado en el arrastre.


El que cerraba festejo, del Raso de Portillo, fue de más a menos en la muleta. Se arrancó por dos veces al caballo de Bernal. El del Raso ofreció dificultades, pero Sergio estuvo mandón con él. Pinchó reiteradamente y el premio se quedó en una vuelta al ruedo muy aclamada.

Antonio Grande tiró de oficio y recursos con el primero de José Enrique de Valdefresno que, enseguida, se fue a las tablas y allí hizo la faena que fue rematada con media estocada consiguiendo el primer trofeo de la tarde.

Otra oreja cortó al que hizo cuarto de Castillejo de Huebra, un animal noble que no le dio demasiadas facilidades con la derecha y basó su faena con la zurda. La estocada entera le valió el premio. El murube fue dos veces al caballo con alegría. Destacaron en la lidia y con los palos Jarocho y David Picón respectivamente.

Pablo Jaramillo se puso a porta gayola con su primero y el de El Pilar se lo llevó por delante saliendo magullado, pero pudo proseguir la lidia. Hubo disposición del salmantino ante un animal mansurrón, pero noble y con duración. Cortó una oreja tras matar con eficacia.

Memorable el quite por gaoneras de Sergio Rodríguez que fue muy aplaudido.

Alto y con arrobas fue el utrero silleto y con badana que hizo quinto, del legendario hierro de Paco Galache. Derribó con estrépito al varilarguero Agustín Sanz. El animal ofreció nobleza franciscana en la muleta de Jaramillo, que volvió a mostrar buena disposición. Mató a la segunda y le fue concedido con otro apéndice.

Los premiados por el jurado en esta novillada fueron: mejor novillo el de José Cruz. Mejor lidia Jarocho (cuadrilla de Antonio Grande). Mejor par David Picón (Antonio Grande) y Mejor Puyazo Oscar Bernal (Sergio Rodríguez).

Los novilleros finalistas que serán acartelados en la final del sábado 24 de julio en El Espinar se darán a conocer el próximo lunes, según nos comunicaba el diestro David Luguillano, que en esta edición forma parte del jurado.      

En el callejón pudimos saludar al consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, acompañado por el secretario general Gregorio Muñoz. Y a Carlos Martín Santoyo (director de La 8 Palencia-Diario Palentino, y alma mater de las retransmisiones taurinas de Cyltv) junto a Beatriz Montejo y Carmen Lorente, ambas del Capítulo de la Fundación del Toro de Lidia en Salamanca y el ganadero rodense Eladio Vegas.

En otro burladero se encontraba el alcalde medinense, Guzmán Gómez, acompañado del diestro vallisoletano Joselillo.