Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los contagios provocados por dos viajes de fin de curso de estudiantes disparan la incidencia en Peñafiel

15 julio, 2021 10:46

Peñafiel supera los 1.000 casos de incidencia acumulada tanto a los siete como a los catorce días. En concreto llega a los 1.760 en las últimas dos semanas y a los 1.127 en la última, a pocas horas de que el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anuncie las nuevas medidas que se van a implantar en la Comunidad para evitar el avance descontrolado de la quinta ola.

Charlamos con Roberto Díez, alcalde de la localidad vallisoletana, que nos muestra su preocupación y nos habla del brote que ha disparado esta incidencia provocado por dos viajes de fin de curso de jóvenes del municipio. 

Pregunta. 57 contagios en los últimos 7 días. Incidencia a 14 días y por cada 100.000 habitantes de 1760 casos y a siete de 1127. ¿Está el alcalde preocupado?


El brote surge por dos viajes de fin de curso de dos grupos de alumnos de Peñafiel


Respuesta. Bastante preocupado. Se trata de un brote que se tiene controlada la trazabilidad. El brote surge por dos viajes de fin de curso de dos grupos de alumnos de Peñafiel. Cuando se detectan los casos son muchos contagios de golpe en vecinos muy jóvenes que tienen mucha movilidad y que en algunos casos no se cumple con las normas de seguridad, como el uso de la mascarilla.

Es un brote que se va siguiendo con los rastreadores pero la incidencia es elevada porque hay unidades familiares enteras contagiadas pese a estar vacunados. Hay que apelar a la responsabilidad y esperar que la incidencia se reduzca y controle.

P. Dos viajes de fin de curso de estudiantes que han vuelto de fin de curso es al final la causa de este aumento de la incidencia.


Son viajes organizados por amigos 


R. El origen del brote es ese. Son dos grupos distintos que hacen viajes por separado, pero a zonas próximas.  Parece ser que en un momento puntual se juntan los dos grupos y esto hace que el nivel de contagio haya sido elevado y de golpe. Un indicador de dispersión importante es la movilidad. Estamos hablando de jóvenes de entre 16 y 30 años con movilidad elevada.

No son viajes organizados por el instituto sino por ellos. Había gente de otras provincias, son viajes organizados entre amigos. Pese al elevado número de contagios, en casi todos los casos, la gravedad del virus es menor y esto es una ventaja. Los primeros contagiados han superado ya la enfermedad.

P. ¿Cuándo se produjeron estos viajes?


En un municipio de 5.000 habitantes que se contagien 20 estudiantes aproximadamente hace que se dispare la incidencia


R. A finales de junio. En un municipio de 5.000 habitantes que se contagien 20 estudiantes aproximadamente hace que se dispare la incidencia. Aunque hay que apuntar que estamos en casi 100 contagios en los últimos 14 días.

P. 791 casos el domingo a los 14 días y ahora 1760. Se ha más que duplicado esta incidencia en apenas 48 horas. ¿Qué se ha hecho mal?


R. Al final es incontrolable y te contagias. Hay que tener precaución pero pese a hacer bien las cosas puede ocurrir esto. Luego hay gente asintomática que no sabe que lo tiene y se va contagiando.

P. ¿Quiere hacer un llamamiento a la población más joven de Peñafiel? ¿O a la población en general?


R. Especialmente a los jóvenes y a la población en general, a seguir respetando las normas de seguridad. Usar los espacios al aire libre, mascarilla, que aunque no sea obligatorio al aire libre creo que con un índice de contagios tan elevado es recomendable. Evitar reunirnos con distintos grupos para evitar contagios y, sobre todo, respetar todas las normas de seguridad y tener mucho cuidado.

P. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que este jueves se tomaran nuevas medidas. ¿Cree que habrá alguna medida para Peñafiel?


R. Lo que creo es que por la incidencia y que hablamos de muchos casos pero leves, hay que intentar controlar y frenar el aumento de esa incidencia. Esperamos que se tome alguna medida, lo que no esperamos es que se proceda a cierres perimetrales porque limitaría mucho la actividad económica en Peñafiel, que es un municipio turístico.

Veríamos bien una limitación de aforos en interiores, las reuniones y sus grupos en el ámbito privado y, si el toque de queda, se implanta aquí que se ajuste a horarios que sean cómodos para el sector hostelero.

No esperamos un cierre perimetral porque la gente es respetuosa y los positivos están manteniendo las medidas de confinamiento.

La trazabilidad está controlada y el hecho de que hayan localizado un elevado número de contagios en siete días es positivo para controlar que la enfermedad no siga con su expansión.

P. Vacunaron el martes también a la población más joven


R. Vacunamos al tramo de entre los 26 y los 40 años de edad. Fuimos el primer municipio de Castilla y León en vacunar a ese tramo de edad. Agradecer a la Consejería esa sensibilidad que ha tenido con Peñafiel. La vacunación para los jóvenes es una prioridad pero también insistir en que solo se recibió la primera dosis. Hasta finales de agosto no alcanzarán la inmunidad estas personas vacunadas por lo que hay que seguir apelando a la responsabilidad.

P. ¿Con ganas de que pase esta pesadilla?


Hay mucha gente preocupada


R. Sí, hay mucha gente preocupada. Hay un segmento de población que está sin recibir la segunda dosis de AstraZeneca, las personas de entre 60-65 años y el riesgo es mayor. Esperamos que se acelere esta vacunación porque si no vamos a tener un viaje complicado.