Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Samaritanas en un Seiscientos

13 julio, 2021 09:02

“Fue un día muy diferente y apasionante a la vez. A las 11.00 de la mañana, en la puerta del Santuario de El Henar, Don Carlos nos bendijo los coches al igual que las Hermanas Samaritanas del Santuario de El Henar, que disfrutaron de estos y se fotografiaron dentro de ellos”, nos cuenta el alcalde de Montemayor de Pililla, Iván Velasco, en declaraciones a El Español Noticias de Castilla y León.

Todo después de que el domingo acudiera hasta tierras segovianas para disfrutar de una concentración de coches clásicos y de que unas imágenes, con las hermanas en su vehículo, un Seiscientos, invadieran las redes.

Pasión por los coches clásicos


El primer edil de la localidad vallisoletana asegura que todos los años, durante la temporada estival, “acude a diferentes concentraciones y rutas” tanto “por Segovia como por Valladolid”. Lo hace con su Seiscientos, el primer coche que compró su padre el 4 de noviembre de 1971, y que aún conservan “como el primer día” usándolo ahora para “disfrutar de una buena ruta”.

Ante la expectación que generó su vehículo entre las Samaritanas del Santuario del Henar, Iván nos confiesa que “fue un momento único” y que “sin dudarlo” se subieron a su Seiscientos para fotografiarse en unas instantáneas que quedan ya para el recuerdo. “Si no fuera por las mascarillas, parecería que estamos en alguna secuencia de una película antigua”, asegura el alcalde de Montemayor que apuntaban las samaritanas. 

“Soy una persona muy sensible y apasionada con ayudar a la gente y verla feliz. El domingo comprobé, nuevamente, que con muy pocas cosas se hace feliz a la gente que tenemos alrededor. Ver esas caras no tiene precio”, asegura Velasco, hablando de la emotiva publicación que compartió a través de su perfil de Facebook.

El primer edil tiene claro que “repetirá” y nos cuenta que “tiene pendiente una ruta por la zona con todas las hermanas samaritanas que así lo deseen”

Un día inolvidable para las Samaritanas


“Los católicos rezamos a los santos para que intercedan por nosotros. En este caso, San Cristóbal es patrón de los conductores o viajeros y, por lo tanto, se le pide una especial protección durante los viajes”, nos confiesa la madre Teresa, de las Samaritanas del Santuario de El Henar. Por ello, el domingo más cercano a su festividad del 10 de julio se celebra esta tradicional bendición.

Esta pasa por ser una bendición de Dios a los vehículos y a las personas que los llevan también. Coches que fueron hace años elementos indispensables a la hora de ir a trabajar antes de que se hayan convertido en vehículos de exposición, de museo y de colección.

El Santuario del Henar está ubicado a unos cinco kilómetros de Cuéllar yendo hacia Viloria y es un amplio paraje que está rodeado de un entorno natural precioso en el que se puede disfrutar en familia. Son un total de siete las hermanas las que allí se congregan de manera habitual aunque, en momentos puntuales, hermanas de otras comunidades acuden a participar con ellas en diversos eventos. 

Conocíamos al alcalde de Montemayor y eso facilitó que nos montáramos en su coche. Una de las hermanas comentaba que el Seiscientos de Iván era el típico coche que usaban las monjas de la época. Queríamos disfrutar con ellos de una de sus pasiones: los coches antiguos y clásicos”, confiesa madre Teresa.

Las Hermanas Samaritanas del Santuario de El Henar protagonizaron la imagen del día montadas en un Seiscientos y ensalzando también la magia que tienen los coches antiguos con la inestimable colaboración del alcalde del municipio vallisoletano.