Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Laguna de Duero dice no al 'tarifazo' eléctrico

8 julio, 2021 09:18

La Asociación Vecinal La Calle -miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado- ha convocado una protesta vecinal este sábado 10 de julio a las 12:00 del mediodía en la Plaza Mayor de Laguna de Duero para decir no al tarifazo eléctrico ante la escalada de precios impuesta por las grandes eléctricas "que han convertido un suministro básico para el hogar, la producción y el comercio en un producto de especulación". 

La Calle reclama al gobierno que use todas las herramientas constitucionales para velar por el interés general de las economías domésticas, el comercio y los sectores productivos. 

"Pedimos a vecinos y vecinas que quieran participar, que acudan con un chaleco amarillo y que los participantes guarden la distancia, acudan con mascarilla y su gel hidroalcohólico", señalan desde la Asociación.

Al inicio de la manifestación en contra del tarifazo eléctrico está prevista la celebración de un homenaje a las personas fallecidas por la Covid 19 y por a las víctimas de violencia de género.

"Esta subida va profundizar más aún la crisis que estamos viviendo, puesto que afecta al precio de productos básicos, encarece la cesta de la compra de forma indirecta y el cambio de hábitos que se nos propone es un verdadero disparate", explican desde los organizadores.  La Asociación Vecinal La Calle considera que el castigo se ceba en las horas de actividad comercial, en las que cocinamos y hacemos las tareas esenciales, intentando trasladar dichas actividades ruidosas a las horas de sueño y descanso. 

Desde la Calle piden que se ponga freno a esta situación con una intervención de los gobernantes, tanto del estado como de las CCAA, para impedir el abuso tarifario de suministros básicos como es la energía. "Exigimos la creación de tarifas sociales planas no sujetas a subidas para combatir la pobreza energética y la prohibición de cortes de suministro por razones económicas a los consumidores vulnerables, así como una auditoría del sistema eléctrico independiente, que investigue las ofertas fraudulentas y los mecanismos de fijación de precios", explican desde La Calle y advierten, "si esto no se hace pronto habrá más protestas en otras localidades con chaleco amarillo".