Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Ecologistas presenta 56 alegaciones al Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de Valladolid

6 julio, 2021 10:59

Ecologistas en Acción en Valladolid ha informado de que, tras la presentación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de la ciudad (PIMUSSVA) han presentado un total de 56 alegaciones a dicho plan y están “en una fase de espera hasta que el ayuntamiento valore las diferentes alegaciones y “considere si las incorpora o no y someta al Plan a la aprobación definitiva”.

“A pesar de que el plan se define como un instrumento de ordenación para reducir la contaminación atmosférica y el ruido, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía, los objetivos de cambio modal son muy escasamente ambiciosos. La emergencia climática debe traducirse en objetivos transformadores y medibles”, han asegurado desde Ecologistas.

Además, han añadido que el PIMUSSVA “debe coordinarse con el Plan de Calidad del Aire”, presentado recientemente, que “incluye en sus anexos la propuesta de Zona de Bajas Emisiones”.

“Debería incluirse la eliminación de todos los aparcamientos subterráneos rotatorios en la Zona de Bajas Emisiones, para evitar centros atractores de tráfico y, por tanto, focos de contaminación”, han afirmado.

La asociación ha apostado por “limitar de forma muy drástica la utilización del vehículo privado en la ciudad” y “no solo del centro” sino “también en los barrios” con el fin de “conseguir una verdadera movilidad sostenible”.

“Hay que poner en marcha medidas para el calmado del tráfico, a las que se hace referencia, que ya están suficientemente estudiadas y probadas. Apostar de forma decidida por amplias zonas de prioridad peatonal. La gran mayoría de los desplazamientos en nuestra ciudad son andando. Todas las personas somos peatonas en algún momento del día, o de la semana. Son ese tipo de desplazamientos los que hay que facilitar y promover”, han añadido.

Además apuestan también por la bicicleta “como gran aliada” en “una ciudad compacta y plana como Valladolid”.

“El PIMUSSVA presentado carece de parámetros globales evaluables a lo largo de la vida del plan. La medición del aumento de la participación del transporte público en el reparto modal, requiere herramientas que no se incluyen en el plan de actuación, como encuestas periódicas”, han añadido.

Desde Ecologistas en Acción creen que “debería estudiarse el reparto modal por edades, sexo, motivos de viajes y modos, conjuntamente, para obtener un conocimiento global de la problemática de los diferentes grupos de población”.

Por último, añaden, se echa en falta en el PIMUSSVA “un capítulo dedicado a la integración del ferrocarril”, no solo el Proyecto de Integración Ferroviaria, sino su interacción con el resto de la movilidad urbana.