Valladolid Y el año pasado, aunque tuvimos que mandar ganado al matadero, enviamos lo menos posible y todo aquello que era peor de tipo, de cara, etc.En unos días lidian en Francia y en Castilla y León“Este año tenemos la suerte de que lo que se suspendió en Francia el año pasado, en los dos sitios que estábamos anunciados nos han confirmado: una corrida de toros en Ceret (18 de julio) y una novillada picada en Vic-Fezensac (10 de julio).

Crónicas de viejos mayorales: Rafael Agudo, casi medio siglo en el Raso de Portillo

6 julio, 2021 09:44

En una de nuestras visitas al Raso de Portillo, compartimos un buen rato con el veterano y sabio mayoral de la ganadería, recorriendo los cercados donde pastan los santacolomas, de procedencia Dionisio Rodríguez. Hablamos también con los ganaderos, que en unos días lidiarán en Castilla y León y en Francia.

Qué delicia de jornada, donde el veterano mayoral, Rafael Agudo, nos contó su llegada al Raso hace casi medio siglo. Este salmantino, sabio y agudo como su apellido, se acordaba de los sementales de la época y de tantos momentos brillantes de la ganadería más antigua de España.

Y con cariño y agrado recordó a los dos jefes directos que tuvo: José María e Iñigo Gamazo, (ambos fallecidos) y ahora a Mauricio e Iñigo (los hijos de Iñigo), dos jóvenes que, como dice mi amigo Gonzalo Santonja, “tienen metida la ganadería en la cabeza”.

Foto de 2013 en una tarde de tentadero en el Raso de Portillo. El quinto por la derecha Iñigo Gamazo (†). El último de la derecha Rafael Agudo. (foto archivo)



La sabiduría del viejo mayoral



Qué sabiduría la de Rafael, y como conoce cada rincón de la finca de unas 900 hectáreas. Cuando atravesamos un riachuelo, de los tres que tiene el terreno, nos comentó su historia y el por qué el Raso siempre está a flor de agua. “Es - nos dijo- un canal que viene del Henar. Aquí desagua y luego le damos corriente para otros lugares”.

Jubilado, pero sigue viviendo en el Raso de Portillo y asesorando a sus hijos



Rafael sigue viviendo en el Raso, donde su hijo Juanan y Rafa han cogido las enseñanzas del viejo mayoral que ha dedicado toda una vida a la ganadería de bravo. Ambos también ejercen la profesión de picadores, junto a la de mayorales. El ya jubilado mayoral tuvo seis hijos con Pilar, una mujer encantadora que se nos fue muy pronto. Vaya este reportaje en su recuerdo.

Los toros entre pinares



Es un lujo y una experiencia inolvidable caminar por los extensos pinares y llanuras donde pastan los animales del Raso. Desde allí se divisa por un lado Boecillo, por otro Aldeamayor de San Martín y por el más cercano los chalets de moderna construcción junto a los cercados de la finca. Más adelante La Pedraja de Portillo.

Aforadito (indultado en agosto de 2019)



Cuando llegamos a uno de los cuarteles, donde pastan las vacas con sus crías, (donde Rafael silbó y acudieron decenas de animales), descubrimos a Aforadito, único toro indultado en la historia de la ganadería. Le fue perdonada la vida en Pedrajas de San Esteban en agosto de 2019 por el novillero albaceteño Alberto Pozo. El utrero, colorado, bravo y con acometividad en todos los tercios, fue un dechado de bravura. 

Javier Fernández Cisneros, buen aficionado y presidente de aquel festejo, tuvo la feliz idea de, una vez indultado, ponerlo de nuevo al caballo. Y el animal se arrancó raudo hasta el peto donde fue rozado con el palo. Ahora, con más de cinco años, vive plácidamente “atendiendo” cada temporada a las vacas que le ponen “en suerte”. Ya hay descendientes de este buen toro que se lidiarán cuando cumplan la edad reglamentaria y la ocasión lo requiera

Charlamos con los ganaderos



Tras volver al patio central de la finca, charlamos con los ganaderos, Mauricio e Iñigo Gamazo, sobre el año que han pasado en blanco por culpa de la pandemia: “Nosotros el año pasado hemos sufrido la pandemia de lleno como todo el campo bravo porque no se ha podido vender nada, y la verdad es que nos ha afectado mucho. Lo hemos tomado como un paréntesis y esperamos que este año se pueda trabajar de otra manera”.

Los ganaderos de Raso de Portillo Mauricio e Iñigo Gamazo flanqueando al viejo mayoral Rafael Agudo



Mantienen la dimensión de la ganadería



“Sobre el ganado, -nos comentaba Mauricio Gamazo- se mantiene la dimensión de la ganadería y el mismo número de madres, que ahora están en paridera. En cuanto a machos tenemos en el campo un par de corridas de toros y dos o tres novilladas, lo mismo que cada temporada. Y el año pasado, aunque tuvimos que mandar ganado al matadero, enviamos lo menos posible y todo aquello que era peor de tipo, de cara, etc.

En unos días lidian en Francia y en Castilla y León



“Este año tenemos la suerte de que lo que se suspendió en Francia el año pasado, en los dos sitios que estábamos anunciados nos han confirmado: una corrida de toros en Ceret (18 de julio) y una novillada picada en Vic-Fezensac (10 de julio).

Estábamos anunciados también en Parentis, pero se ha suspendido la tradicional feria de agosto. También lidiamos dos utreros en el Circuito de Novilladas de CyL en Toro (10 de julio) y en Medina del Campo (17 de julio). Nos queda en el campo una corrida y una novillada que esperemos poder lidiarlas esta temporada”.



Sobre “Aforadito”   

 

“Entró con las vacas el año pasado -nos dice Mauricio- y justo ahora (la visita al Raso la hicimos en marzo pasado) están naciendo las primeras crías con lo cual empezaremos a tentarlas dentro de dos años. Y a partir de ahí veremos a ver si todo lo que dio en la plaza lo da también ligando con las vacas y puede pasar a ser un gran semental, ojalá”.

Suerte a los ganaderos de este legendario hierro.