Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Más de un centenar de municipios de menos de 2.000 habitantes contarán con la asistencia de un arquitecto gracias a la Diputación de Valladolid

28 junio, 2021 11:04

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado en la mañana de este lunes y en el Palacio de Pimentel el nuevo servicio de asistencia urbanística que la institución provincial pondrá en marcha desde esta semana y con el que 131 municipios de la provincia, de menos de 2.000 habitantes que en la actualidad no cuentan con arquitecto municipal o con un contrato de prestación de servicios podrán cubrir estas necesidades.

“Con este nuevo servicio avanzamos un paso más en la prestación de servicios a nuestros municipios. La prestación de este servicio busca cumplir dos objetivos esenciales, por un lado evitar los problemas de seguridad jurídica que muchos ayuntamientos están teniendo ante la imposibilidad de contar con la figura de un arquitecto municipal y por otro avanzar en un nuevo control del cumplimiento de la normativa urbanística”, ha señalado el presidente de la institución provincial.

También ha indicado que este nuevo servicio “abre la puerta a la creación de un cuerpo de inspectores urbanísticos implantados en el territorio” con que permitirá, en un futuro, “no solo el control de la disciplina urbanística” cada vez más exigido por la sociedad sino también “el control a partir de las declaraciones responsables y otras materias que exigen visitas o comprobaciones sobre el terreno”, lo que se conoce como el control ex - post.

Cuatro zonas de actuación en la provincia para la aplicación del servicio


Para poder desarrollar con efectividad el servicio, el territorio provincial se ha dividido en cuatro zonas y, en cada una de ellas, se ha designado un municipio que actuará como punto de referencia la que podrán acudir tanto el resto de ayuntamientos de la zona como los vecinos de dichos municipios.

La Zona 1 corresponde a la zona norte de Tierra de Campos y agrupa a 38 municipios. Su punto de atención al público estará ubicado en el ayuntamiento de Ceinos de Campos y la atención presencial tendrá lugar los jueves de la primera y tercera semana de cada mes.

La Zona 2 agrupa a 35 municipios de la zona sur de Tierra de Campos y de los Montes Torozos. Su ayuntamiento de referencia serán Mota del Marqués y la atención presencial se llevará a cabo los lunes de la primera y tercera semana de cada mes.

La Zona 3 aglutina a 24 localidades de la zona Sur de la provincia. Su ayuntamiento de referencia será San Vicente de Palacio y la atención presencial se desarrollará los miércoles de la segunda y cuarta semana de cada mes.

Por último, la Zona 4, reúne a 34 municipios de la zona este, especialmente los valles del Duero y Esgueva, y tiene su centro de atención presencial en Castrillo-Tejeriego los viernes de la segunda y cuarta semana de cada mes.

Servicio gratuito


Se trata de un nuevo servicio que será gratuito y prestará asesoramiento urbanístico a los alcalde y secretarios de los ayuntamientos de esas zonas descritas anteriormente, atendiéndose atendiéndose también consultas verbales de los vecinos de los municipios. No se realizarán informes por escrito, que deberán solicitarse al Servicio de Urbanismo de la Diputación de Valladolid a través del cauce ordinario.

En todos los casos la atención presencial se desarrollará desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Los ayuntamientos seleccionados como punto de referencia han sido seleccionados en función de la accesibilidad al resto de municipios de cada zona, así como de la disponibilidad de las infraestructuras mínimas para poder prestar el servicio.