Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PP de Valladolid presenta alegaciones al estudio de la Integración ferroviaria e insiste en que se paralicen los túneles

26 mayo, 2021 16:41

La presidenta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo,  ha informado hoy durante la presentación de las mociones que su partido llevará al pleno del mes de junio, de que su Grupo presentó ayer, en tiempo y forma, ante la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Fomento, las alegaciones al estudio informativo de la Integración del Ferrocarril en Valladolid que se encuentra en exposición pública y ha anunciado que han solicitado la paralización inmediata del expediente de contratación del proyecto de construcción de los pasos inferiores de las calles Panaderos y Labradores hasta la finalización de la tramitación del nuevo estudio informativo.

Del Olmo ha explicado que el sentido de las alegaciones presentadas es poner de manifiesto que el proyecto de los pasos inferiores contradice el estudio informativo que se encuentra en vigor. “Las obras de los túneles de Panaderos y Labradores se han licitado con un estudio informativo, aprobado en 2006, donde se contempla el soterramiento y en ningún caso se recogen los túneles. Por eso pedimos la paralización de las obras, porque se están haciendo sin ningún estudio informativo porque el que está en vigor no lo recoge”, ha explicado Del Olmo quien añade que para llevarlo a cabo se amparan, en teoría, en el convenio firmado entre ADIF, RENFE, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento en 2017 según recoge el estudio informativo publicado el 17 de abril y que se encuentra en exposición pública. “Pero es que este nuevo estudio excluye expresamente los túneles que se van a hacer en Valladolid. Todo son contradicciones, no dan cobijo ni amparo legal a la obra que se está haciendo y por eso pedimos su paralización”, ha subrayado la edil popular.

Los populares piden que se incorporen al estudio informativo las soluciones de permeabilidad y los pasos inferiores proyectados porque, según señala la presidenta del PP en el Consistorio, “el hecho de haber excluido los túneles del estudio informativo que se encuentra en exposición pública tiene muchas implicaciones: no hay declaración de impacto ambiental y no se han valorado los riesgos que tienen los túneles en la seguridad de las viviendas de la zona”.

Las alegaciones del Partido Popular también destacan que en el anterior estudio informativo se valoraban alternativas y se concluyó que la mejor era el soterramiento, mientras que en el nuevo documento no se recogen otras opciones. “Echamos de menos también que no incorpore un ramal de servicio para el Parque Agroalimentario tan cacareado por este equipo de Gobierno y que tantos ministros han venido a saludar. Tampoco incorpora el incremento de tráfico que se derivaría de la U de Olmedo, no sé si es porque no piensan hacerla. Por todos estos motivos queremos que se paralice la obra hasta que esté hecho el estudio informativo completo porque consideramos que es una obra que no se ampara en ningún instrumento jurídico válido y, por tanto, es ilegal”, ha subrayado Pilar del Olmo.

La concejal del PP opina que “los vecinos de las zonas afectadas no son conscientes aún de las consecuencias del proyecto planteado por Óscar Puente, pero lo serán en el momento en el que se inicien las obras. Si estuvieran informados de las afecciones que va a tener la ejecución de estos túneles serían los primeros en ponerse en contra”, mantiene Pilar del Olmo, quien anuncia que, por todo ello, a partir de estas alegaciones, “vamos a iniciar un proceso de información a los vecinos de las calles afectadas para que sean conscientes de que la solución adoptada por PSOE y VTLP es la más perjudicial para la ciudad pero también para sus intereses concretos”.