Valladolid Una vez seleccionadas técnicamente las propuestas, la Diputación de Valladolid volverá a abrir un proceso de participación, entre el 1 y el 15 de septiembre, en el que los vecinos de la provincia podrán votar y seleccionar los proyectos que serán incluidos en los Presupuestos de la Diputación de Valladolid.

Los Presupuestos Participativos de la Diputación de Valladolid reciben 345 propuestas de actuación

20 mayo, 2021 14:25

El pasado 15 de mayo finalizaba el plazo de presentación de propuestas dentro del proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos de la Diputación de Valladolid.

El Servicio de Participación y Transparencia ha recibido un total de 345 propuestas, de las que 269 han sido presentadas a través de la plataforma electrónica participa.diputaciondevalladolid.es, y el resto a través de correo electrónico o postal.

Por zonas de actuación, 153 propuestas corresponden a la Zona Norte de la provincia, que engloba a los municipios al norte del Duero y al oeste del Pisuerga; 99 propuestas corresponde a la Zona Este, que agrupa a los municipios al este del Pisuerga y de la Autovía de Pinares; y 93 propuestas corresponden a la Zona Sur, que incluye a los municipios al sur del Duero y al oeste de la Autovía de Pinares.

Destaca la gran diversidad de las ideas presentadas, tanto por su temática como por su origen, ya que aunque la presentación de las propuestas es a título particular, muchas de ellas son fruto de trabajos colectivos. Como ejemplo, algunas de esas propuestas han sido elaboradas por el alumnado de distintas Aulas de Cultura, que han trabajado en común para sugerir ideas de mejora de sus comarcas.

Asimismo, hay varios proyectos elaborados por diferentes asociaciones y entidades, y por agrupaciones de colectivos de distintos municipios que han elaborado proyectos destinados a toda una zona. Igualmente, algunas de las propuestas ciudadanas cuentan con el respaldo de uno o varios ayuntamientos.

VARIEDAD TEMÁTICA



En cuanto a las temáticas, destaca más de una veintena de propuestas relacionadas con la creación, arreglo o mejora de instalaciones deportivas de todo tipo, así como un buen número de rutas entre municipios de carácter deportivo.

También son más de una veintena las rutas turísticas de otro tipo que han sido propuestas, ya sea para disfrutar del patrimonio cultural, medioambiental o etnográfico y algo más de una decena se refieren a la recuperación o protección del patrimonio, ya sea a través de excavaciones arqueológicas o arreglos en inmuebles. También hay un buen número de propuestas que proponen rehabilitar diversos inmuebles existentes en municipios para diversos usos culturales, medioambientales o sociales.

En materia medioambiental, una quincena de proyectos se refieren a la creación o mejora de senderos y vías verdes en entornos naturales y otras tantas a la habilitación de distintas zonas verdes como espacios de esparcimiento y disfrute del entorno. A ellas se unen unas cuantas relacionadas con la instalación de miradores para disfrutar de diversos parajes de la provincia o espacios para la acampada y el uso de autocaravanas.

También vinculadas a cuestiones o aspectos medioambientales, casi una decena de proyectos tiene que ver con la protección de la biodiversidad, ya sea flora, fauna o humedales; otra decena se refiere a la reforestación y la plantación de arbolado en los caminos entre municipios y existen también varios proyectos relacionados con los trabajos de mantenimiento forestal y el fomento de la agricultura ecológica. En este apartado, una quincena de propuestas van destinadas a mejoras en la recogida selectiva de residuos y, por último, en torno a una decena de las propuestas se centran en la economía circular y la mejora de la eficiencia energética.

Destacan también las propuestas vinculadas a la movilidad, con una quincena de demandas relacionadas con distintos arreglos viarios en carreteras o travesías, casi una decena de carriles bici o rutas ciclables, y varias propuestas relacionadas con el transporte público colectivo y los vehículos compartidos.

Por último, se han presentado un número destacable de propuestas sobre la mejora de la conectividad en los municipios, las iniciativas de coworking en el medio rural, las políticas de vivienda, los parques infantiles, o diferentes tipos de actividades culturales.

ANÁLISIS TÉCNICO Y VOTACIÓN



Los servicios técnicos de la Diputación llevarán a cabo una evaluación de las propuestas presentadas para determinar cuáles de ellas son competencia de la Diputación de Valladolid y son viables técnicamente.

Asimismo, se procederá a la baremación de los proyectos, dando prioridad a aquellos que cumplan una serie de objetivos: cubrir necesidades o carencias básica; ser proyectos novedosos; beneficiar a toda una zona o comarca; promover el equilibrio territorial; contribuir a fijar población en el medio rural; crear tejido social en el medio rural; mejorar el Medio Ambiente; y promover la participación de mujeres y jóvenes.

Una vez seleccionadas técnicamente las propuestas, la Diputación de Valladolid volverá a abrir un proceso de participación, entre el 1 y el 15 de septiembre, en el que los vecinos de la provincia podrán votar y seleccionar los proyectos que serán incluidos en los Presupuestos de la Diputación de Valladolid.