Valladolid

Valladolid se convierte este fin de semana en la capital del tiro con arco de primer nivel

7 mayo, 2021 17:48

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado hoy el Gran Premio Ciudad de Valladolid de Tiro con Arco que se celebrará los días 8 y 9 de mayo en el campo de atletismo del Complejo Deportivo “Ciudad de Valladolid” acompañado por el presidente de la Real federación Española de Tiro con Arco (RFETA), José María Rioja, el delegado de la federación de Tiro con Arco de Castilla y León (FTACyL), Isaac Conde de la Rosa, y la presidenta del Arco Club Valladolid, Ana Alonso Lorenzo.

El concejal Alberto Bustos ha destacado que la celebración de esta competición “nos hace especial ilusión porque significa ir volviendo un poco a la normalidad, aunque hay que señalar que en Valladolid no hemos dejado en ningún momento de desarrollar actividad deportiva. De hecho, este mismo fin de semana se dan cita en la ciudad eventos deportivos relevantes de nueve modalidades que van a congregar a más de mil personas en Valladolid, que supone un chute de autoestima para la ciudad y también para el sector económico, deportivo y social”.   

En cuanto al Gran Premio Ciudad de Valladolid de Tiro con Arco, Bustos ha querido incidir en que hasta Valladolid vendrán “los mejores arqueros y arqueras de España en una competición de altísimo nivel que se va a celebrar en las instalaciones del Complejo Deportivo “Ciudad de Valladolid” donde el Arco club Valladolid tiene una actividad constante que va dando sus frutos y cuenta con magníficos representantes a los que podremos ver compitiendo este fin de semana. Por ello hay que agradecer su labor, así como la de las Federaciones Territorial y Nacional por la confianza que depositan siempre en nuestra ciudad para traer eventos relevantes como este”.

Actualmente, los Grandes Premios de España de Tiro con Arco están considerados como Campeonatos Internacionales con Homologación de la World Archery, en la que pueden participar arqueros de todas las nacionalidades. Esta temporada 2021 se van a organizar cuatro Grandes Premios de España en diferentes ciudades, competición que va asociada a la Liga Nacional de Clubes y que desemboca, finalmente, en el Campeonato de España de Clubes por equipos.

Cada equipo debe participar con un mínimo de tres arqueros en al menos tres Grandes Premios para poder optar a la fase final. Así, este fin de semana en Valladolid se darán cita un gran número de equipos, tanto de la modalidad de Arco Recurvo, como en la modalidad de Arco Compuesto.

Este Gran Premio Ciudad de Valladolid es el segundo que se celebra de los cuatro previstos. El primero se celebró hace unos días en Lérida, el tercero se celebrará en Madrid a finales de este mes de mayo y el cuarto y último se celebrará en Toledo a mediados de junio.

Este campeonato, junto con los otros Grandes Premios y Campeonato Absoluto de Aire Libre, sirve a nivel individual para la elaboración del Ranking Nacional en cada una de las modalidades. El objetivo de este Ranking Nacional, además de motivar e implicar a sus participantes, es el de premiar de algún modo a los participantes en las pruebas nacionales de aire libre.

Este Gran Premio lleva organizándose varios años consecutivos, siendo esta ya la cuarta edición. Según las cifras de arqueros que han participado en ediciones anteriores se puede constatar que es uno de los Grandes Premios preferidos por los arqueros, motivo por el cual las plazas para participar se agotan rápidamente.

El acogimiento que hace Valladolid hacia los arqueros, así como su amplia variedad en cuanto a restauración y hostelería o lugares emblemáticos para visitar, hace que sea la ciudad sea un destino preferente. La buena situación geográfica y la buena comunicación por carretera con otras Comunidades también favorecen que los arqueros se desplacen a Valladolid con facilidad.

Hasta aquí se desplazarán arqueros de casi todas las Comunidades de la geografía española incluidas las islas, aunque esta temporada, debido a la pandemia provocada por el Covid-19, la movilidad está mucho más restringida, y todos los arqueros deben viajar un certificado de movilidad emitido por la Federación Española de Tiro con Arco para poder para poder entrar en la Comunidad de Castilla y León y participar en el Gran Premio.

Arco Club Valladolid y la Real Federación Española de Tiro con Arco llevan varios años colaborando para la buena organización del Gran Premio de Tiro con Arco de Valladolid y para que todos los arqueros que participen se encuentren lo más a gusto posible, haciendo un gran despliegue de medios humanos y materiales para que esto se pueda conseguir, siempre con la inestimable ayuda de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid y de la delegación provincial en Valladolid de la Federación de Tiro con Arco de Castilla y León.

La situación de pandemia ha hecho que esta edición se a más complicado organizar el torneo. Las principales dificultades se han presentado a la hora de realizar las trayectorias por las que deben ir los arqueros y fijar la entrada y salida del recinto, prestando en todo momento una atención especial para que se cumplan todas las medidas y requisitos de seguridad anticovid para poder celebrar la competición con la máxima seguridad. “

“Serán muy estrictos en las medidas de higiene, seguridad y control lo que está permitiendo al mundo del deporte salir adelante siendo un sector tremendamente responsable” ha apuntado Bustos.

Este deporte, aunque se engloba dentro de los denominados minoritarios, está actualmente en auge y es practicado por un gran número de personas y, sobre todo, visionado a través de los medios privados de comunicación, que se ponen a disposición a través de las Federaciones y de la Word Archery con lo que permite ver en directo los rounds clasificatorios, eliminatorias y finales, dando gran visibilidad a este deporte, y porque no decir dando espectáculo.

Como ha indicado el concejal de Deportes “el tiro con arco cada vez tiene más practicantes en Valladolid. Además, lo hemos incorporado a la práctica de los escolares y es un deporte muy atractivo. Por eso este tipo de eventos tienen una repercusión directa sobre la gente que se anima a practicar diferentes deportes. En Valladolid todos los deportes cuentan y no ha deportes minoritarios y a todos los apoyamos además con la buena respuesta de los deportistas”.

La competición

En esta edición participarán un total de 245 arqueros, de entre ellos diecisiete equipos de Arco Recurvo masculino, seis equipos de Arco Recurvo femenino y dieciséis equipos de Arco Recurvo mixto.

En cuanto a la modalidad de Arco Compuesto, participarán once equipos de Arco Compuesto masculino, seis equipos de Arco Compuesto femenino y once equipos de Arco Compuesto Mixto.

El sábado 8 de mayo la competición comenzará con la modalidad de Arco Compuesto con 110 arqueros de entre ellos ochenta hombres y treinta mujeres.

Por la tarde a partir de las 15 horas dará comienzo la competición de Arco Recurvo con la participación de 135 arqueros de entre ellos 93 hombres y 42 mujeres.

En este Campeonato, participan los mejores arqueros de todo el ámbito nacional, podemos encontrar algunos de ellos de la selección que en unos días se irán al Campeonato de Europa. Y otros que acaban de volver de la copa del Mundo de Guatemala.

En la categoría de Recurvo femenino habrá tiradoras del equipo nacional como Leyre Fernández, Inés de Velasco y Elia Canales.

En cuanto a Recurvo masculino, vendrán arqueros de gran renombre como Yun Sánchez, José Manuel Solera, Carlos Iglesias o Daniel Morillo.

En la división de Arco Compuesto masculino se contará en este campeonato con arqueros que están actualmente en el equipo nacional como Ramón López, Jesús Jacinto Pérez o Vector Caro.

Y en la modalidad de Arco Compuesto estarán presentes, arqueras de la selección española como Pilar Álvarez y la vallisoletana Ana Alonso, arqueras internacionales de la talla de María Gómez y arqueras junior como Andrea Muñoz, Claudia Ferrández y Nuria Enríquez.

Arco Club Valladolid presenta en esta competición cinco arqueros y cuatro arqueras, todos ellos en la modalidad de Arco Compuesto, presenta tres equipos, uno masculino, uno femenino y uno mixto, todos con posibilidades de obtener alguno de los preciados metales.