Valladolid

La UEMC se suma al reto de movilidad sostenible ‘30 días en bici by Ciclogreen’

29 marzo, 2021 11:18

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid se sumará este mes de abril al ‘Reto 30 días en bici by Ciclogreen’, reto que promueve la movilidad sostenible en empresas y organizaciones, que compiten entre ellas por ser la más sostenible mientras reducen su huella de carbono.

El reto se celebra durante el mes de abril —del 1 al 30, ambos días inclusive— con el objetivo de favorecer que los miembros de la Comunidad Universitaria acudan a la UEMC o se desplacen en bicicleta. Nuestros hábitos de movilidad son una fuente considerable de emisiones de CO2 y, por tanto, de contaminación. No obstante, existen alternativas, como la bicicleta que es una de las soluciones más sencilla para los grandes problemas de movilidad de las ciudades.

Para poder participar en el reto, los estudiantes y trabajadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, han de registrar sus desplazamientos en bicicleta a través de la aplicación móvil de Ciclogreen, registrándose con la UEMC a través del código ‘uemcwin’. En la web del reto se incluye un ranking con las diferentes estadísticas, de manera que las entidades participantes podrán competir entre ellas por ser la más sostenible. Se alzará con el primer puesto la organización cuyos miembros hayan recorrido más kilómetros sostenibles pedaleando.

Este fomento de la movilidad ciclista se apoya principalmente en la gamificación. Los estudiantes, profesores y PAS acumulan ‘ciclos’ –puntos- por cada kilómetro recorrido, de tal manera que se establece un mínimo para poder superar el reto. Aquellos usuarios que lo consigan, entrarán en el sorteo de premios y regalos sostenibles.

Además, los usuarios también pueden consultar en su perfil las métricas de sus desplazamientos, descubriendo así cuánto CO2 han evitado emitir a la atmósfera gracias al uso de la bicicleta. Igualmente, los responsables de cada entidad tienen acceso a un panel del control desde el cual la organización puede calcular su reducción de emisiones de CO2 durante el mes que dura el reto.

¿Por qué la bicicleta?



En otros retos de movilidad que lanza Ciclogreen, se fomenta el uso de todos los medios de transporte sostenible. No obstante, en este caso, el ‘Reto 30 días en bici by Ciclogreen’ se centra tan solo en la bicicleta por ser esta una de las formas de transporte menos contaminantes. Los desplazamientos en bicicleta generan cero emisiones, no producen contaminación acústica y, al pertenecer a la movilidad activa, repercuten también en una mejora de la salud.

En la edición anterior, 70 empresas apostaron por la movilidad sostenible. En total, los más de 13.700 usuarios recorrieron casi 167.000 kilómetros, lo que se tradujo en un ahorro de más de 41.700 kg. de CO2 a la atmósfera.

De momento, para la edición de este año, ya hay varias empresas que han confirmado su participación en el ‘Reto 30 días en bici by Ciclogreen’. Algunas de ellas son Renfe, Carrefour, Embarba, Fraternidad Muprespa, Teledyne Anafocus, Altafit y Batz Group, entre otras.

No obstante, el fomento de una movilidad más sostenible y eficiente no es solo tarea del sector empresarial privado. Por ello, hasta la fecha también se han inscrito varias universidades, como la Universidad de Cádiz, la de Alicante, la de Valladolid, la de Burgos o la Universidad da Coruña. Igualmente, también una entidad pública como es la Diputación de Granada ha confirmado su participación en el ‘Reto 30 días en bici by Ciclogreen’.

En la página web del reto https://www.reto30diasenbici.com/ se encuentra toda la información y los pasos que han de seguir las organizaciones y sus empleados para poder participar.