Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un libro de oro para conocer el pasado medieval de Medina

29 marzo, 2021 12:07

La Diputación de Valladolid ha editado, dentro de su colección Fuentes Documentales, el volumen Colección Diplomática de Medina del Campo, trabajo de investigación realizado por Jonás Castro Toledo.

Se trata de un corpus de 926 registros fechados entre el 22 de junio de 1102 y el 31 de marzo de 1498, siendo, por tanto, en su género, la obra más completa de todas las publicadas sobre Medina del Campo durante aquellas centurias, un periodo del que apenas han llegado hasta nosotros fuentes documentales seguras, habida cuenta de la pérdida del archivo medieval de la villa en el terrible incendio de la Guerra de las Comunidades de agosto de 1520.

En consecuencia, el autor ha tenido que bucear en una reducida nómina de archivos religiosos, tanto catedralicios y diocesanos -especialmente los de Salamanca, a cuya diócesis perteneció Medina del Campo durante esta época bajomedieval-, como de monasterios y conventos, llegando a catalogar un buen número de manuscrito originales aún inéditos.

En el prólogo de la obra, Antonio Sánchez del Barrio recoge los principales detalles de la prolífica labor realizada por el autor, Jonás Castro Toledo, que llegó a dirigir la constitución del Archivo General Diocesano de Valladolid.

En concreto, esta obra es un eslabón más en el conjunto de estudios de similar contenido y metodología, publicados anteriormente por el autor, también gracias a los auspicios de la Diputación de Valladolid. En concreto, le preceden las colecciones documentales de Tordesillas (1981), de la antigua Colegiata de Valladolid (2011) y de Peñafiel (2015), en las que son una constante el método minucioso, la asombrosa erudición y la infinita paciencia a la hora de contrastar los datos y los resultados de las investigaciones.

Tres años después de la muerte del autor, su familia, junto con el Ayuntamiento de Santovenia constituyeron la Fundación Jonás Castro Toledo, institución que tiene como principal objetivo perpetuar su memoria y sus trabajos históricos a través de la publicación de las investigaciones que quedaron pendientes de edición.

Colección Diplomática de Medina del Campo se incluye dentro de la colección Fuentes Documentales de la Diputación de Valladolid, que tiene como objetivo poner al alcance de historiadores e investigadores las fuentes documentales sobre las que se basa la historia de nuestra provincia desde la Edad Media hasta nuestros días.

.