Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Las vivencias de Tordesillas se disfrutan a ritmo de letra

25 marzo, 2021 16:45

El Ayuntamiento de Tordesillas ha presentado el nuevo libro del profesional de la educación, Juez de Paz y cronista de la villa Jesús López Garañeda. ‘Tordesillas: Vivencias de nuestro pueblo’, se trata de una crónica social editada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura, que recoge más de ochenta episodios y relatos. Todos ellos ponen el foco en las gentes más sencillas: “familias y personas trabajadoras y humildes que, sin saberlo, cimentaron la historia de nuestro pueblo”.

A la presentación, han estado presentes el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, el primer teniente de alcalde, José Luis Rojo, y los concejales Cristina Abril y Miguel ángel Posada. El regidor ha querido recalcar como “para Tordesillas es todo un orgullo. Desde el Ayuntamiento buscaremos siempre apoyar este tipo de iniciativas dedicadas a promulgar la cultura y tradiciones de nuestra villa. Hoy ve la luz esta obra literaria que relata las vivencias compartidas de las que esperamos en un futuro ser protagonistas”.

El autor y su obra


En esta labor investigativa, no solo los registros y lecturas han ayudado, sino que otras personas han compartido con él hallazgos y curiosidades históricas, facilitando un trabajo conjunto. Pese a que a veces ha sido difícil recopilar testimonios directos de las familias -sobre todo en capítulos difíciles como la Guerra Civil- Garañeda confirma que “cada vez es más la gente que me llama para compartir sus recuerdos y darme información”. Gracias a todas estas fuentes, en las casi cuatrocientas páginas de este nuevo trabajo podremos encontrar episodios que marcaron el devenir cotidiano de la Villa, con fotografías que mantienen viva la memoria de sus gentes. “Gracias a Juan Rodríguez y al Grupo Fotográfico ‘Ayer y Hoy’ he podido ofrecer imágenes inéditas. Todas las familias del municipio se verán reflejadas, puesto que todos somos, en parte, protagonistas de estos hechos”, apunta Garañeda, quien ha incluido en sus relatos a los habitantes de las pedanías de Villamarciel y Villavieja.

‘Tordesillas: Vivencias de nuestro pueblo’ estará a la venta en las librerías Carmela, Carlos y La Guía, con un precio simbólico de 12 euros que servirá además para apoyar a este sector en el municipio. En sus páginas abundan esos pedacitos de historias que componen un “crisol de vivencias de nuestros predecesores, mostrándonos las penas y alegrías, los triunfos y los fracasos, de quienes lucharon por salir adelante, haciendo evolucionar, paso a paso, su pueblo”.