Valladolid La Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría continúa con su programación para la Cuaresma y Semana Santa 2021 y en esta ocasión celebrará el Sermón de la Soledad y Rosario de Soledad y Esperanza, el próximo martes Santo.Este acto, que tradicionalmente procesiona desde el Hogar "San José" de Hermanitas de Ancianos Desamparados (conocido como "asilo") y recorre varias calles del casco histórico de la villa, sufrirá varios cambios debido a la situación sanitaria actual y adaptándose a las medidas impuestas por las autoridades sanitarias. En primer lugar, el Sermón de la Soledad y Rosario de Soledad y Esperanza se celebrará a las 19:30 horas (y no a las 21:00 como venía siendo habitual) y dejará de realizarse desde el citado hogar para trasladarse al interior de la Iglesia Colegiata, como así decidió la Junta de Hermanos y Hermanas Mayores de la cofradía, de la Parroquia de San Antolín y de la propia congregación de los desamparados para adaptarse a los límites de aforo y al resto de medidas sanitarias.

Un Martes Santo con dos citas en la Iglesia Colegiata de Valladolid

24 marzo, 2021 09:11

La Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría continúa con su programación para la Cuaresma y Semana Santa 2021 y en esta ocasión celebrará el Sermón de la Soledad y Rosario de Soledad y Esperanza, el próximo martes Santo.

Este acto, que tradicionalmente procesiona desde el Hogar "San José" de Hermanitas de Ancianos Desamparados (conocido como "asilo") y recorre varias calles del casco histórico de la villa, sufrirá varios cambios debido a la situación sanitaria actual y adaptándose a las medidas impuestas por las autoridades sanitarias. En primer lugar, el Sermón de la Soledad y Rosario de Soledad y Esperanza se celebrará a las 19:30 horas (y no a las 21:00 como venía siendo habitual) y dejará de realizarse desde el citado hogar para trasladarse al interior de la Iglesia Colegiata, como así decidió la Junta de Hermanos y Hermanas Mayores de la cofradía, de la Parroquia de San Antolín y de la propia congregación de los desamparados para adaptarse a los límites de aforo y al resto de medidas sanitarias. Asimismo, será retransmitido por varios medios de comunicación gráfica y se podrá disfrutar en directo a través del Facebook de la Cofradía.



De esta manera, a las 19:30 horas comenzará el acto con la invocación a la Virgen de la Esperanza y el Sermón de la Soledad (acto abierto a todos los públicos) para dar continuidad con el Rosario de Soledad y Esperanza en el que sólo pueden participar mujeres. El rosario será meditado y, en esta ocasión, serán seis mujeres, personalidades de distintos ámbitos sociales y económicos de la provincia de Valladolid, las encargadas de realizar cada una de las meditaciones.

El Sermón de la Soledad y Rosario de Soledad y Esperanza comenzó su andadura en el año 2010 cuando sale a la calle por primera vez para conmemorar el 25 Aniversario de la fundación de la Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría. Desde entonces, han sido varias las novedades que se han ido introduciendo con el objetivo de mejorar y perfeccionar el mismo entre las que se encuentran la adquisición de la Cruz Guía de la Soledad, en el año 2011, la incorporación de la imagen de Jesús de la Expiración en el año 2016 y la recuperación del Sermón de la Soledad en el año 2014. En esta ocasión, las tres imágenes que presiden el rosario estarán colocados en un altar de cultos en el Altar Mayor de la Iglesia Colegiata. Al finalizar el Rosario, se procederá a la realización de un acto de veneración a la Virgen de la Esperanza que, se complementará, con la cesta de esperanza de ayudas a los más necesitados.

Junto con este acto, la Cofradía participará de distintas actividades, Eucaristías y actos que se organicen durante la Semana Santa en la Iglesia Colegiata, especialmente durante el triduo pascual y el Domingo de Resurrección.

SERMÓN DE LA SOLEDAD Y ROSARIO DE SOLEDAD Y ESPERANZA. DATOS



Día de celebración. Martes 30 de marzo. Martes Santo

Hora: 19:30 horas (Invocación a la Virgen de la Esperanza, Sermón de la Soledad y Rosario de Soledad y Esperanza). Finalizará con un acto de veneración a la Virgen de la Esperanza

Lugar: Altar Mayor de la Iglesia Colegiata de San Antolín

Organiza: Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría

Imágenes:

                   Virgen de la Esperanza (Taller Madrileño de Belloso, 2010) con la Cruz Guía de la Soledad (Miguel Gómez, 2011)

                   Jesús de la Expiración (Taller de Olot, hacia 1940)

         Colaboran: Hogar San José de Hermanitas de Ancianos Desamparados y la Parroquia de San Antolín.