Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Sanidad plantea declarar Arroyo zona farmacéutica urbana y aumentar la autorización de 3 a 8 farmacias

23 marzo, 2021 09:18

El pasado 8 de marzo el Alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, mantuvo una reunión de trabajo con responsables de la Consejería de Sanidad. En la reunión participaron el Director de Asistencia Sanitaria, la Directora General de Salud Pública y el Gerente de SACYL Valladolid. En la cita se abordaron asuntos pendientes, como el servicio de ambulancia y la ampliación del número de farmacias, y nuevas peticiones planteadas por el ayuntamiento.

En lo referente a la presencia permanente de una ambulancia en el Centro de Salud, el servicio ya ha sido aprobado y está pendiente de materializarse.

Por lo que respecta a la nueva farmacia, desde la Consejería se planteó que el municipio pase a ser zona farmacéutica urbana, lo que supondría pasar de las 3 farmacias actuales a 8. El alcalde valoró la propuesta si bien insistió en la necesidad de declaración de Las Lomas como zona farmacéutica especial para garantizar que una de las nuevas oficinas farmacéuticas se instale en ese barrio.

El alcalde dio traslado de las quejas vecinales por el funcionamiento de la atención telefónica en el Centro de Salud. La atención presencial se irá retomando paulatinamente tras la Semana Santa. No obstante, se adquiere el compromiso de estudiar el número de llamadas recibidas y valorar la necesidad de reforzar la atención desde el call center habilitado al efecto si bien se insiste en la importancia de la utilización del servicio SACYL Conecta.

Otra de las peticiones municipales versó sobre la atención del servicio de pediatría, que en el Centro de Salud Pisuerga está dotado con 4 profesionales a tiempo completo. Los responsables regionales defendieron la idoneidad de atender el Servicio Urgencias Pediatría en el Hospital al garantizar entre otras cuestiones, la disponibilidad de medios para atender urgencias graves, acceso inmediato a pruebas diagnósticas y al triage. El alcalde planteó que se valore ampliar la atención del servicio de pediatría en horario de tarde.