Valladolid

Reconocimiento a la mujer y compromiso para mantener el Parque de Bomberos de Tordesillas en el pleno de la Diputación

19 marzo, 2021 14:05

El Pleno ordinario del mes de marzo de la Diputación de Valladolid, presidido por el presidente de la institución, Conrado Íscar, ha aprobado la proposición presentada por el grupo Popular en torno a la participación de las entidades locales en los fondos europeos para de recuperación.

 Con la abstención del grupo Vox y el voto en contra de Toma la Palabra y grupo Socialista, quedó aprobada con los votos a favor del grupo Popular y Ciudadanos la proposición ‘Instar al Gobierno de España a reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales y aumentar el porcentaje de los Fondos Europeos de recuperación asignado a los Ayuntamientos y Diputaciones y adoptar las medidas necesarias, modificando el Real Decreto Ley 36/2020 de 30 de diciembre, garantizando una gestión transparente, justa y eficiente de los Fondos Europeos de Recuperación’.

La proposición insta al Gobierno de España a reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales, puesta en duda por le grupo socialista en el Senado, y aumentar el porcentaje de los fondos europeos de recuperación asignados a Ayuntamientos y Diputaciones que en la propuesta del Gobierno figura con sólo un 1% del total que llegará a España.

En su parte propositiva, la iniciativa del grupo Popular aprobada en el Pleno insta al Gobierno de España a que reconozca de manera expresa la capacidad de las entidades locales para gestionar correctamente los fondos europeos, acreditada al ser la única administración española que ha garantizado los servicios públicos a sus ciudadanos y al mismo tiempo ha sido capaz de generar ahorros para no hipotecar a las próximas generaciones.

Por otra parte, la proposición solicita que las entidades locales puedan participar directamente de los fondos para la reconstrucción en al menos 20.000 euros, un 14,6% del total. Y fijar el reparto de estos fondos atendiendo a los criterios que señale la Federación Española de Municipios y Provincia en las materias con impacto local.

Asimismo la Diputación ha acordado solicitar  la creación urgente del Fondo de Reconstrucción Local, por valor de 3.000 millones de euros prometido por el Gobierno: Por último, insta a adoptar las medidas necesarias para garantizar una gestión transparente, justa y eficiente de los fondos europeos de recuperación.

OFICINA TECNICA DE FONDOS EUROPEOS PARA ASESORAR A LOS AYUNTAMIENTOS Y CAPTAR FONDOS

Los diputados provinciales han dado su aprobación unánime a la proposición del grupo Socialista dirigida a que la Oficina Técnica que la Diputación tiene para Fondos Europeos para asesorar a los ayuntamientos de la provincia acompañe a éstos en la presentación de sus propuestas para captar el mayor número de fondos para la provincia de Valladolid.

A través de esta Oficina Técnica se creará una mesa de seguimiento de los Fondos Europeos con la participación de todos los grupos políticos de la Diputación que tendrán participación y conocimiento de la gestión de estos fondos  y hará un seguimiento de los resultados de los proyectos presentados.

EN RECONOCIMIENTO Y APOYO A LA MUJER



Por su parte el grupo Ciudadanos ha sacado adelante su proposición al Pleno en reconocimiento y apoyo a la mujer. Reconociendo su papel en la sociedad y su protagonismo en la lucha contra la Covid-19 y reconociendo como servicios esenciales las actividades relacionadas con los cuidados, especialmente a mayores y dependientes que en su mayoría son desempeñados por mujeres, impulsando un Pacto de Estado por la Igualdad, la Conciliación y la Corresponsabilidad. Asimismo la proposición incluye el apoyo y el impulso al fortalecimiento de la agenda europea por la igualdad.

COMPROMISO PARA MANTENER ABIERTO EL PARQUE DE TORDESILLAS



Con la abstención del grupo Vox y el voto a favor de los demás grupos , el Pleno ha aprobado la proposición del grupo Toma la Palabra para que la Diputación se comprometa a mantener en abierto el Parque de bomberos de Tordesillas con la dotación y equipo necesarios para dar un óptimo servicio en todos los municipios de su ámbito de actuación.

MODIFICACIÓN DE CREDITOS



 El Pleno ha aprobado con la abstención de Vox y Toma la Palabra un expediente de modificación de créditos por importe de 11.868.125,99 euros que dota de financiación a importantes programas de la Diputación. La nueva modificación prima la financiación de las iniciativas de la institución dirigidas a la promoción de la provincia y a la dinamización de su comercio, la activación del tejido empresarial del territorio, o el apoyo a la Cultura, todos ellos sectores muy perjudicados por la situación de pandemia a causa del Covid-19.

El expediente de modificación de créditos destina 6 millones de euros al Plan V de medidas urgentes de inversión para reactivar la economía municipal. Otra dotación importante, con un millón de euros, es la que se destina a las obras de refuerzo del firme de las carreteras provinciales. Por otra parte incluye 1 millón de euros para los Presupuestos Participativos, 80.000 euros para la reactivación del comercio de proximidad, 50.000 euros para las subvenciones a las asociaciones de comerciantes y empresarios y 75.000 euros para el Convenio con Fiarecyl del Fondo de Emprendimiento.  

El Consorcio de la Feria de Muestras se incluye con una dotación de 180.000 euros y para Cultura en apoyo los grupos no profesionales se destinan 90.000 euros en este nuevo expediente de modificación de créditos.

CONVOCATORIA Y BASES DEL PLAN V    



El Pleno ha aprobado también con la unanimidad de todos los grupos la Convocatoria de audiencia a los municipios de la provincia para la formación del Plan V 2021 y las bases para su ejecución y desarrollo.

Con un presupuesto de 6 millones de euros el Plan V aporta ayudas directas a los ayuntamientos de la provincia para fomentar nuevos proyectos de inversión y para la puesta en marcha de planes de empleo municipales.

.