Valladolid

El Tribunal Superior de Justicia condena a la Junta a admitir el ERTE de Auvasa

10 marzo, 2021 12:11

La Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condena a la Junta de Castilla y León a admitir a trámite la solicitud de ERTE formulada por AUVASA durante el estado de alarma.

La sentencia dictada estima parcialmente el recurso de suplicación interpuesto por AUVASA contra la desestimación acordada en primera instancia por el Juzgado de lo Social nº 5 de Valladolid y ordena a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León a entrar en el fondo del asunto para que constate la causa de fuerza mayor alegada en su día por la Sociedad.

La Dirección General de Trabajo que inadmitió el ERTE sobre la base de entender que a aquélla le resultaba de aplicación la Disposición Adicional 17ª del Estatuto de los Trabajadores, norma que impide acogerse al ERTE tanto a las Administraciones como a las entidades de derecho público vinculadas o dependiente de una Administración. Por el contrario, el Tribunal Superior de Justicia establece que AUVASA es una sociedad mercantil, con forma de Sociedad Anónima, que, si bien pertenece al Ayuntamiento de Valladolid, tiene naturaleza jurídico-privada, no ostentando, en ningún caso, la condición de Administración Pública ni de entidad de derecho público vinculada o dependiente de la Corporación o de un organismo público, resultando, además, indiferente que su financiación mayoritaria lo sea, o no, con ingresos obtenidos como contrapartida de operaciones realizadas en el mercado.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia sentencia que el hecho de que la normativa reguladora de las bases del régimen local posibilite al Ayuntamiento que la competencia del transporte colectivo urbano de viajeros (competencia propia municipal) se lleve a cabo a través de una Sociedad mercantil local, como es este caso, no convierte a ésta ni en Administración Pública ni en entidad de derecho público vinculada o dependiente de la Corporación o de un organismo público. Emplaza a la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León a admitir a trámite la solicitud de ERTE formulada por AUVASA durante el estado de alarma.

Desde AUVASA, su presidente Luis Vélez, lamenta “el tiempo perdido inútilmente por una cuestión obvia, precisamente cuando el transporte público urbano necesita el apoyo de todas las administraciones y no palos en las ruedas”.