Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | La Diputación de Valladolid abre las ventanas para visibilizar la importancia de la mujer en su día

8 marzo, 2021 13:27

Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, ha clausurado en la mañana de este lunes 8 de marzo, los actos que la institución provincial ha desarrollado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que han finalizado con el acto simbólico de decenas de mujeres asomándose a las ventanas de las dependencias y servicios de la Diputación con el fin de visibilizar su papel en la sociedad en un día especial para todo el colectivo femenino.

“Queremos visibilizar en este Día Internacional de la mujer el papel de todas ellas en la sociedad y renovar desde la Diputación el compromiso por la igualdad. Es una cuestión de justicia, no de ideologías. Se han producido avances por la lucha y la tenacidad de las mujeres pero aún falta mucho porque se sigue produciendo desigualdad”, ha asegurado Íscar.

El presidente ha finalizado su intervención, que clausuraba la celebración hoy del Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, haciendo un llamamiento a todas las mujeres a asomarse a las ventanas de los diferentes edificios para mantener el carácter reivindicativo del 8M. Así, les ha invitado a mostrarse a la hora emblemática de las 12 y 8M (12,08h.) “manteniendo las medidas de seguridad, pero visibles. Cumpliendo con los protocolos sanitarios, pero mostrándoos como sois: diversas, trabajadoras, unidas y fuertes.

El presidente de la Diputación ha pedido también que “dejemos una ventana abierta y vacía. Será un gesto de respeto y recuerdo de todas las mujeres que hoy no son libres para salir y mostrarse. Las mujeres olvidadas, las mujeres silenciadas. Las mujeres que son diariamente menospreciadas”. En el caso del Palacio de Pimentel, esa ventana ha sido la ventana plateresca que es la imagen de la Diputación de Valladolid.

GALERÍA DE FOTOS 

Compromiso social y justicia


Con este acto simbólico, que se ha repetido en el resto de dependencias administrativas de la Diputación de Valladolid, así como en los Centros Residenciales, se ponía fin a los actos institucionales que se iniciaron con el Pleno del Congreso Provincial de la Mujer.

En la clausura de dicho Pleno, Conrado Íscar ha recordado que “hoy  es día de manifestar y renovar nuestra apuesta por la igualdad real y efectiva, que no debería ser una cuestión de ideologías políticas. Es una cuestión de compromiso social y de justicia”.

En este sentido ha señalado que es cierto que se han producido avances en la sociedad española “gracias al trabajo y esfuerzo realizado por la sociedad española, las Instituciones, los Agentes Económicos y Sociales y, sobre todo, por la tenacidad y decisión de las mujeres, de los diferentes colectivos que, como vosotras, lleváis años peleando por avanzar en esta materia”.

Tras señalar que, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para desmontar los estereotipos sexistas, Conrado Íscar ha señalado que “es imprescindible seguir avanzando en materia de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Es inaplazable acabar con la brecha salarial y con la precariedad laboral de las trabajadoras. Es indispensable favorecer la participación pública de las mujeres. Y es intolerable que tengamos que seguir reclamando el fin de las situaciones de acoso sexual o de violencia de género”.

VI Plan de Igualdad de oportunidades


En este sentido, ha comprometido que la Diputación de Valladolid va a mantener su esfuerzo para llevar adelante el VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2019-2022. Un esfuerzo que se ha hecho patente en este año pasado en el que, pese a estar marcado por la pandemia, hemos sido capaces de, entre todos, cumplir 39 de los 48 objetivos propuestos y tener ya ejecutadas 101 de las 149 medidas concretas que incluye el Plan, con la participación de más de 2.400 personas de 123 municipios de la provincia. Datos que reflejan el esfuerzo realizado por todo el Servicio de Familia e Igualdad de Oportunidades y el compromiso de todas y cada una de las asociaciones implicadas en esta tarea”.

Precisamente la evaluación de las actuaciones del Plan el pasado año ha sido uno de los asuntos abordados en el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, donde también se ha constatado la alta implantación de programas como Crecemos (31 municipios y 278 niñas y niños), del Servicio de Respiro Familiar (5 municipios y 134 personas atendidas) o del préstamo de chalecos para mujeres embarazadas conductoras, que se ha ampliado a tres nuevos municipios, alcanzado a un total de 28 mujeres. En el capítulo de formación se han desarrollado 120 talleres de Educación para la Igualdad con alumnos de Educación Primaria, ESO y Bachiller.

El Pleno del Consejo Provincial de la Mujer ha aprobado también la creación de un portal propio de Facebook, como elemento de contacto e información permanente de todas las asociaciones, además de aprobarse la nueva imagen y logotipo del Consejo, bajo el lema ‘Nosotras somos la voz’, que aúna las 5 propuestas presentadas y que viene a representar la unión de todas las mujeres de la provincia.