Valladolid

Puente critica que se haya cuestionado el derecho de manifestación justo el 8M, pues habla "de lo mucho que tiene que avanzar la sociedad en igualdad"

8 marzo, 2021 18:05

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, criticó hoy que haya tenido que ser el 8M el momento en el que se haya cuestionado el derecho de manifestación en España, ya que el cuestionarlo habla "de lo mucho que tiene que avanzar la sociedad en materia de igualdad".

El regidor vallisoletano presidió hoy el acto institucional que el Ayuntamiento de Valladolid organizó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema ‘Diversas, conectadas, luchadoras’, “un guiño a aquellas mujeres que jugaron un papel importante en la Guerra de las Comunidades y las que son actualmente referentes en la lucha feminista”.

Para Puente, la meta de la igualdad está lejos de alcanzarse , y mostró su compromiso para que las mujeres avancen en igualdad, y garantizó que se opondrá a quienes pretendan revertir los logros alcanzados en la lucha feminista. 

Para argumentar que todavía queda camino por recorrer en la materia, hizo suyos los datos de Naciones Unidas que señalan que las mujeres son jefas de Gobierno en 22 estados de los 193 que componen esa organización y que tan sólo el 25 por ciento de los parlamentarios de los distintos países son mujeres. De este modo, recordó que, si sigue el ritmo actual, para que hubiera un número paritorio habría que esperar 130 años. 

“No nos podemos permitir tal demora porque necesitamos a las mujeres en todas las esferas de poder”, significó para reseñar que cuando las mujeres ocupan puesto de alto nivel en política contribuyen a crear políticas más equilibradas, sensibles al género y con conciencia medio ambiental de cara al futuro.

Asimismo, añadió que, durante la pandemia, han sido mayoritariamente las mujeres las que han estado en primera línea contra la enfermedad, y agregó que también han asumido los cuidados en la esfera privada. Los efectos económicos de la pandemia penalizaron más a las mujeres que a los hombres, según el alcalde,  un aspecto refutado por los datos del paro que indican que es casi el doble que el de los varones. 

“Se han hecho cargo de las labores de educación de sus hijos, atender las labores del hogar y el cuidado de las mujeres”, puntualizó para mostrar su deseo para que el siglo XXI sea el de la igualdad de la mujer y alentar a la sociedad a contribuir a ello. 

En el acto se leyeron, además, el manifiesto de la Federación de Municipios y Provincias, suscrito por todos los grupos políticos del Consistorio y otro, por parte, de Mª Isabel del Val Valdivieso, catedrática del Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid y miembro de la Cátedra de Género. 

Val Valdivieso consideró que únicamente con la educación y la cultura se avanzará en la igualdad, y reseñó que es con la segunda con la que se abren los horizontes y las mentes y se muestran realidades a las propias, que ayudan a comprender dónde se está y de dónde vienen.  “Nos deben ofrecer modelos, a través de la educación y la cultura, para que nos permita saber que tenemos una historia, que no es solo cosa de varones, ya que las mujeres han contribuido junto con los hombres a construir la sociedad”, apeló.

La historiadora también tuvo un recuerdo para las reinas Isabel La Católica, que tuvo que enfrentarse a aquellos que querían que su marido reinase en Castilla, y a otras consortes como María de Molina, que tuvo un papel predominante en la historia de España. 

Asimismo, aseguró que la lucha por la igualdad no es cuestión sólo de mujeres sino también de hombres, y agregó que en una situación patriarcal siempre existe el peligro de retroceder. 

Por último, insistió en la necesidad de normalizar que la historia fue escrita también por mujeres, y para ello, puntualizó, hay que hacerlo en la enseñanza e incluir en los libros escolares referentes de mujeres en el contexto general. “Eso exige una nueva mirada al pasado y a la narración de la sociedad en todos los campos de actividad”.

Valdivieso exigió, por último, altura de miras para mostrar a las futuras generaciones la contribución de las mujeres en todos los campos.

El Ayuntamiento de Valladolid distinguió, para finalizar el acto institucional, al Servicio de Atención a la Víctimas de Violencia de Género de la Policía Local, a la responsable de la Casa de Acogida, Ana María López y a la coordinadora del ámbito de la Violencia de Género en la Subdelegación de Valladolid, Rocío López. 

La Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio se iluminaron hoy de color morado y, como en años anteriores, y el Ayuntamiento colocó en el balcón del Ayuntamiento la pancarta conmemorativa de este 8M.