Valladolid

'Tedascuen': la exposición vallisoletana que nació de las obras artísticas surgidas durante el confinamiento

6 marzo, 2021 19:26

Más de 200 personas, algunas anónimas y otras muy conocidas del mundo de la cultura y de la comunicación, participaron desde sus hogares en las diferentes fases de la iniciativa.

Al certamen de relatos cortos, nacido como un pasatiempo durante las primeras semanas de la cuarentena, se unió una serie de cuentacuentos emitidos por Youtube, seguida desde varios miles de hogares, y finalmente un libro ilustrado que bajo el título "Cuentos Desconfinados" está disponible de forma gratuita y en formato digital en la web de la fundación.

Sobre las especiales circunstancias en que se desarrolló la iniciativa, Henar Sayalero, presidenta de Fundación Splora, señalaba que "estos relatos, sus autores, sus lectores e ilustradores representan una visión y una fotografía de el momento que nos estaba tocando vivir".

"Tedascuen representa el espíritu emprendedor y proactivo de Splora, y el compromiso por ofrecer propuestas ilusionantes, frescas y dinámicas donde los y las jóvenes sean protagonistas activos" - indica Henar Sayalero.

La Exposición, que se puede visitar hasta el último domingo de marzo, es posible gracias a la colaboración del Espacio Joven Sur y el Ayuntamiento de Valladolid. La encargada de su inauguración, María Victoria Soto, Concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad; destacó que el proyecto Tedascuen "trata de vivencias personales, que cuando leamos, pasado un tiempo y con la perspectiva de haber vivido un momento histórico, nos van a hacer reflexionar sobre el tipo de sociedad que había en ese momento y, sobre todo, que tipo de organizaciones están atentas a que la sociedad saque lo mejor de sí misma". La concejala ha abierto la puerta a una posible publicación en papel de "Cuentos Desconfinados".

Para Soto, el movimiento scout, origen de Splora, destaca por ser transmisor de valores fundamentales como "compartir, la diversidad, ser capaces de estar con los demás viendo aquello que nos enriquece y nos une, no las diferencias".

A la inauguración también han asistido Estela López, Directora General del Instituto de la Juventud de Castilla y León; Jesús Sánchez Herrero, Presidente de Federación Síndrome de Down, cuya entidad protagoniza la nueva edición de Tedascuen que está actualmente en marcha; y Jorge Gómez Villanueva, presidente del Consejo de la Juventud de Valladolid y de ASDE – Exploradores de Castilla y León, entidad esta última que, junto a Scouts de Valladolid – MSC, es promotora de Fundación Splora.