Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los fondos extraordinarios darán aliento a más de 180 pequeños municipios de la provincia de Valladolid en su lucha contra el COVID-19

5 marzo, 2021 12:27

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, han firmado en la mañana de este viernes el convenio entre ambas instituciones que permitirá la gestión de parte del Fondo Extraordinario en la provincia vallisoletana, en concreto para los 185 municipios de menos de 1.000 habitantes.

“Con este acuerdo se rubrica el compromiso de la Junta de Castilla y León con el mundo rural y es un ejemplo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que reclaman soluciones a sus problemas para hacer frente a la situación económica por la pandemia del COVID-19”, ha apuntado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar que ha citado las ayudas de la institución provincial a lo largo de este año de pesadilla por el coronavirus con el Plan V, presentado el pasado viernes, como uno de los ejes de dichas ayudas.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez ha calificado la firma de dicho acuerdo como “vital para el mundo rural de la provincia de Valladolid” asegurando además que la Junta no puede hacer más que “sumarse a la demanda de ayuntamientos y diputaciones” para que el Gobierno mire al mundo rural y lanzando un dardo al ente nacional por “la deficiente atención” a los pueblos.

Ángel Ibáñez, consejero de la presidencia (derecha), y Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid (izquierda)

Más de un millón para los 185 municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia


El convenio que se ha firmado en esta mañana de viernes, en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, supone un total de más de 1,1 millones de euros a gestionar en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Valladolid para hacer frente a la crisis económica que deriva de la COVID-19.

De este montante total, la Junta de Castilla y León aportará más de medio millón de euros, la Diputación de Valladolid 280.000 para una cofinanciación máxima del 75% en la que las entidades locales pondrán un mínimo del 25% restante por un valor mínimo de 280.000 euros.

Conrado Íscar ha asegurado que “priorizaban poner en marcha estas ayudas” que “llegarán en el mes de abril” hasta los ayuntamientos de estos municipios vallisoletanos, que gestionarán como ocurre con el Plan V, estos fondos atendiendo a sus necesidades particulares.

12,3 millones totales para la provincia


El consejero de la presidencia, Ángel Ibáñez, ha cifrado en 12,3 millones totales los que llegarán a la provincia pucelana de los fondos extraordinarios que están vinculados al pacto para la recuperación económica por los devastadores efectos del COVID-19.

Este fondo extraordinario, como ha explicado Ibáñez, llegará también a municipios de más de  1.000 habitantes de forma indirecta a través de la institución provincial.  “Para la provincia de Valladolid este fondo de inversiones supone la movilización de más de 4,4 millones de euros, de los cuales más de 3,3 millones de euros se destinan a municipios de más de 1.000 habitantes, y que se corresponde con solicitudes que se han autorizado y comunicado la semana pasada. Son 40 municipios en total. Y se incluye aquí también por supuesto la capital de la provincia donde se movilizarán 824.000 euros” indicó el consejero.

Así, Arroyo de la Encomienda, por ejemplo, recibirá 200.000 euros, Medina del Campo 196.000 euros y Laguna de Duero 188.000.

Por tanto hoy se ha rubricado ese convenio entre Junta y Diputación para aliviar la situación de los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Valladolid pero las ayudas llegarán a todas las localidades de Valladolid, un total de 225, en la lucha contra la pandemia del COVID-19.